viernes, 24 de febrero de 2017

Leído: Chicos y chicas de Soledad Puértolas

Chicos y chicas - Soledad Puértolas. Barcelona: Anagrama, 2016. 222 p.

Ambientada en la España contemporánea
Protagonizado por mujeres y hombres anónimos.

De Soledad Puertolas tenía muy buen recuerdo de una novela suya protagonizada por una bibliotecaria que acostumbraba a nadar en una piscina pública, ¡¡¡igual que yo¡¡¡ y aparte de eso no había leído nada más. Y cuando en la biblioteca del barrio vi su última obra decidí leerla y de hecho lo hice prácticamente en una mañana.
Se trata de una selección de cuentos protagonizadas por hombres y mujeres que hablan de amor, y de silencios, de muchos silencios. De hecho cuando me leí el primer cuento lo tuve que releer por que no entendía el final hasta que me di cuenta que era el silencio lo que marca como acaba.
Me han gustado a pesar de esos finales.
---
Los cuentos:
Incendios
Confesión
Chicos y chicas
Ausencia
Tarot
Aficiones
En tierra extraña
Barro
Sueños
La misma mujer
Arkímedes
---
En este extraordinario libro de relatos –el séptimo en su haber–, la voz narrativa de Soledad Puértolas se expresa en tercera persona y cobra el tono de las narraciones clásicas, cuando el narrador, por encima de todo, perseguía la magia, la seducción inherente a la misma narración, independientemente de lo que se contara. Sin embargo, la cercanía que implica la primera persona, los relatos contados por quien los protagoniza, no se ha perdido. Ha alcanzado un matiz nuevo. Quizá de mayor serenidad, de mayor hondura. Sin que falte el humor, que recorre todos los relatos, y que en algunos de ellos hace que se acentúe nuestra sonrisa.
Son relatos que tratan de encuentros, de desencuentros, de reencuentros. De chicos y chicas. De parejas que se separan, de traiciones, envidias e ilusiones, de mitos de adolescencia, de ideales de juventud, de las perplejidades de la madurez, del extrañamiento de la vida. Hay hijas que veneran a sus madres, madres que desconfían de sus hijas o de sus yernos, hay perros que se encaraman a las novias de sus dueños, hay horas de calor y de amor en el interior de una caravana en un camping, horas arrancadas a la vida oficial, de todos conocida, horas secretas. Y horas que, aun estando a la vista de todos, nadie ve. Sólo la voz que narra, que escoge ese momento y lo detiene. Un antiguo amor, una niña de la mano de su madre, las olas del mar enroscadas a los tobillos. No hay nadie en la playa todavía.
Recuerdos, premoniciones, ensoñaciones. Realidades que nos sacuden. Personas que irrumpen, que se van sin decir adiós. Silencios que sólo pueden llenarse con sueños. Personajes de todas las edades que, de pronto, se sitúan a un lado del camino, ven el paso de los otros, y no saben si han vivido ya ese momento o es algo que aún está por venir.

1 comentario:

  1. He leído anteriormente a Puértolas, con mayor o menor fortuna, y aunque no soy fan incondicional suya, me suele gustar. Tomo nota!

    Un beso.

    ResponderEliminar