jueves, 14 de septiembre de 2017

Leído: La rosa de Alejandría de Manuel Vázquez Montalbán

La rosa de Alejandría - Manuel Vázquez Montalbán. Barcelona: Planeta, 1987. 222 p.

Reconozco admirar a Manuel Vázquez Montalbán pero leerlo poco, quizás por qué vi la serie de TVE de Pepe Carvalho con Eusebio Poncela, y me pareció muy machista, y tache de mis posible futuras lecturas a Vázquez Montalbán, una lástima. Este invierno en el club de lectura del Museo Maritim repescamos este "La rosa de Alejandría" y me ha encantado, porque aunque poco de novela marítima, si hay mucho de Barcelona, la ciudad que me enamora.
La novela explica la resolución de un crimen por parte de Pepe Carvalho y aparecen todos los personajes típicos de sus novelas, y ahora viendolo en la lejanía de casi 30 años, te das cuenta que la mayoría ya han desaparecido y reflejan una ciudad ya desaparecida.
Me ha gustado mucho y me he marcado el propósito de ir leyendo poco a poco más obras de Pepe Carvalho.
---
Un marino inicia un viaje hacia el fin del mar. Naturalmente es un viaje imposible, entre otras razones porque su destino le espera en un puerto determinado. Por su parte, Pepe Carvalho acomete una investigación hilvanando personajes y lugares que conforman un sórdido retablo de miedos, angustias y pobrezas de todo tipo. La Rosa de Alejandría representa un esfuerzo literario por conseguir una novela-crónica, heredera de la tradición realista.
---
Yo Maté a Kennedy (1972)
Tatuaje (1974)
La soledad del manager (1977)
Los mares del sur (1979)
Asesinato en el Comité Central (1981)
Los pájaros de Bangkok (1983)
La Rosa de Alejandría (1984)
Historias de fantasmas (1986)
Historias de padres e hijos (1986)
Tres historias de amor (1987)
Historias de política y ficción (1987)
Asesinato en Prado del Rey y otras historias sórdidas(1987)
El balneario (1986)
El delantero centro fué asesinado al atardecer (1988)
Las recetas de Carvalho (1989)
El laberinto griego (1990)
Sabotaje olímpico (1992)
El hermano pequeño (1994)
Roldán, ni vivo ni muerto (1994)
El premio (1996)
Quinteto de Buenos Aires (1997)
El hombre de mi vida (2000)
Milenio Carvalho. I Rumbo a Kabul (2004)
Milenio Carvalho. II En las antípodas (2004)



1 comentario:

  1. Creo que te dije ya una vez que me gusta mucho Montalbán, y que he leído casi todo lo suyo; aunque esta no es de mis favoritas, como todas las del autor es fabulosa.
    Mi favorita es Asesinato en el comité central...me encanta.

    Besitos.

    ResponderEliminar