domingo, 17 de diciembre de 2017

Leído: Mala feminista de Roxane Gay

Mala feminista - Roxane Gay. Madrid: Capitán Swing Libros, 2016. 319 p. Traducción de Ana Momplet Chico.

A pesar del título que parece indicar que Gay es una mala feminista, no lo es, aunque ella aclara que prefiere ser una mala feminista a no serlo, yo me considero una aprendiz de feminista, y estoy criando a un futuro hombre.
Roxane Gay es una periodista feminista que colabora con diferentes medios y este libro es una recopilación de dichos artículos divididos en diferentes temas: Yo; Género y Sexualidad; Raza y espectáculo; Política, género y raza. Y cada artículo de cada tema son breves y explica un tema diferente desde una perspectiva femenina y los temas van desde violación, series de la tele, novelas, películas, bullying, y el scrabble, del que se declara una fan incondicional.
Me ha gustado mucho a pesar de que su discurso es el de una feminista negra norteamericana, y a veces diverge un poco de nuestro punto de vista hispano (especialmente remarcable son los artículos donde que queja de Django y Criadas y señoras, y con toda la razón), quizás escritoras y activistas hispanas como Laura Freixas (si no la seguis en twitter, hacedlo) lo sabrían explicar mejor esta apreciación mia.
Una buena lectura para conocer una buena activista feminista actual.

---
Sumario:

Introducción.
Feminismo (n.): Plural

Yo
Siénteme. Veme. Óyeme. Tócame
Beneficios especiales
Típica profesora de primero
Rascar, arañar o escarbar de manera torpe o frenética

Género y sexualidad
Cómo ser amiga de otra mujer
Chicas, chicas, chicas
Yo fui Miss América
Espectáculos magníficos y estridentes
No estoy aquí para hacer amigos
Así es como perdemos todos
Aspirando a la catarsis: entender (o no) a los gordos y Skinny de Diana Spechler
Las suaves superficies del paraíso
El hambre que tenemos
La ilusión de la seguridad / La seguridad de la ilusión
Un espectáculo de hombres destrozados
Historia de tres salidas de los hombres
Algunos chistes tiene más gracia que otros
Queridas jóvenes que adoráis tanto a Chris Brown que le dejaríais golpearos
Líneas muy borrosa, está claro
El problema con el príncipe azul, o aquel que se propasó con nosotras

Raza y espectáculo
El consuelo de hacer comida frita y otros recordatorios pintorescos del Misisipi de los años setenta: reflexiones sobre Criadas y señoras
Sobrevivir a Django
Más allá de la narrativa de la lucha
La moralidad de Tyler Perry
El último día de un joven negro
Cuando menos es más

Política, género y raza
Política de la respetabilidad
Cuando Twitter hace lo que el periodismo no puede
Los derechos alienables de las mujeres
Esperando a un héroe
Historia de dos perfiles
El racismo que todos llevamos dentro
Tragedia. Llamada. Compasión. Respuesta

De vuelta a mi
Mala feminista: Toma Uno
Mala feminsita: Toma Dos

--
Cuando la escritora Roxane Gay se autodenominó –de broma– «mala feminista», reconocía que no podía cumplir con los requisitos de perfección del movimiento feminista. Mala feminista es un conjunto de ensayos ácidos sobre el feminismo en la cultura moderna, y una aguda y divertida reflexión sobre cómo la forma en que consumimos la cultura nos convierte en lo que somos; siempre con tono autocrítico y consciente del papel de la mujer –así como de su relación con los hombres y con las demás mujeres– en nuestros días, a través de su propia experiencia, y de las dinámicas políticas y culturales recientes.

Para ella vivimos en un mundo apasionante, lleno de distracciones que nos gustan y que nos obsesionan, incluso si van en contra de nuestros principios. Le gusta la música rap, aunque es consciente de los clichés sexistas de muchos de sus autores. También le gusta el cine absurdo, el color rosa, engancharse a series como Girls y leer la revista Vogue. Mediante ejemplos de la cultura pop y de su propia vida, Gay nos habla del aborto, de la maternidad, del acoso sexual, de la igualdad de salarios, de los mitos sobre la amistad entre mujeres, de la reciente literatura escrita por ellas, de la misoginia en el mundo del espectáculo, etc. El feminismo, como la humanidad y la vida, es imperfecto, y la autora propone que aceptemos todos sus matices.

Roxane Gay
Nebraska (EE.UU.), 1974
Escritora feminista, profesora, editora y comentarista, Gay trabaja como profesora asociada de Inglés en la Universidad Purdue, escribe regularmente artículos para el New York Times, es fundadora de Tiny Hardcore Press, editora de ensayos para The Rumpus, y coeditora en PANK, organización sin ánimo de lucro de colectivos de artes literarias. Gran parte de su trabajo trata de analizar y deconstruir los temas feministas y raciales a través de la lente de sus experiencias personales con la raza, la identidad de género y la sexualidad.

Es autora de la colección de cuentos Ayiti (2011), la novela An Untamed State (2014), la colección de ensayos Mala feminista (2014) y Hunger (2016). También editó el libro Girl Crush: Women’s Erotic Fantasies. Además de sus contribuciones regulares en Salon y el desaparecido HTMLGiant, sus escritos han aparecido en numerosos medios y publicaciones como Best American Mystery Stories 2014, Best American Short Stories 2012, Best Sex Writing 2012, A Public Space, Mc Sweeney’s, Tin House, Oxford American, American Short Fiction, West Branch, Virginia Quarterly Review, NOON, Bookforum, Time, Los Angeles Times, The Nation y el New York Times Book Review.

1 comentario: