lunes, 19 de noviembre de 2018

Leído: Valerosas. Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren de Pénélope Bagieu

Valerosas. Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren - Pénélope Bagieu. Barcelona: Dib buks, 2017. 142 p.

Se trata de un cómic de una escritora francesa que en unas 4 o 5 páginas explica la biografía de mujeres de las que poco sabíamos y que me ha permitido conocer a muchas personalidades de mujeres diferentes de las habituales como Margaret Hamilton, la actriz que interpretaba a la bruja de "El mago de oz", o  Tove Jansonn, la creadora de unos personajes infantiles muy conocidos, o Giorgina Reid, que aquí la llaman la guardiana de faros y que creo que se podría definir mejor como una paisajista.
Una obra muy interesante y recomendable para conocer a mujeres distintas, y que han hecho un trocito de la historia.
---
Clémentine Delait, mujer barbuda
Nzinga, Reina de Ndongo y Matamba
Margaret Hamilton, actriz aterradora
Las Mariposas, hermanas rebeldes
Josephina van Gorkum, enamorada testaruda
Lozen, guerrera y chamán
Annette Kellerman, sirena
Delia Akeley, exploradora
Joséphine Baker, bailarina, resistente, madre de familia
Tove Jansson, pintora, creadora de trolls
Agnodice, ginecóloga
Leymah Gbowee, trabajadora social
Giorgina Reid, guardiana de faros
Christine Jorgesen, celebridad
Wu Zetian, emperatriz
---
Desde científicas, actrices o activistas, estas mujeres son valerosas, atrevidas, decididas y lucharon por conseguir sus sueños y salir adelante en sus respectivos periodos históricos. Muchas de ellas hicieron saltar por los aires los prejuicios sociales y nos demostraron que echarle valor y perseverancia no es cosa solo de hombres. Algunos ejemplos son: Wu Zetian, emperatriz china que creó un esbozo del actual derecho laboral e instauró los méritos para poder acceder a cargos públicos; Margaret Hamilton, la actriz “aterradora” especializada en papeles del mal que hizo de su extraña belleza un referente en Hollywood; o Agnodice, ginecóloga griega que tuvo que vestirse de hombre para poder trabajar y conseguir que las mujeres pudieran ejercer la medicina n su país.

En un principio, Valerosas fue publicado on line en la página del importante periódico francés Le Monde. Juntando eso a la enorme popularidad de la autora en su país natal, Valerosas lleva 200.000 ejemplares en Francia. El tomo 2 y último de Valerosas presentarán otros quince impactantes retratos.

2 comentarios: