martes, 5 de febrero de 2019

Leído: Un espejo vacío. Viaje poético hacia las entrañas del Alzheimer de María José Aldunate


Un espejo vacío. Viaje poético hacia las entrañas del Alzheimer - María José Aldunate. Barcelona: MTM Editores, 2012. 104 p.


No acostumbro a leer poesía, supongo que tantos años de secundaria y bachillerato haciendome analizar poesia han hecho mella. Y no ayuda que lo poco que haya intentado leer es verso libre y creo que eso lo puede escribir cualquiera, quien no tiene la tia poeta o la abuela que hace poemas, gente que no escribiria prosa pero que se atreve con la poesía, en fin.
Mi amiga B. me recomendo y dejo esta obra sobre el Alzheimer, y para no hacerle el feo, pues me la he leído y oye no me disgustado, ya que en el prólogo la autora explica detalladamente el porque de la obra (hay poca visión femenina de la enfermedad del Alzheimer y ella ha querido romper una lanza sobre el tema).
Los poemas que dan voz a un personaje masculino explica en 4 fases (que se ve que corresponden a las fases de la enfermdad) su deterioro cognitivo. Me ha gustado especialmente la segunda parte con unos poemas muy sensibles.

Creo que a partir de ahora voy a darle una oportunidad a la poesia.
---
Un libro de poesía que no enseña los síntomas de la enfermedad del alzheimer a través de las emociones que estos despiertan en quienes la padecen. Un camino de sensibilización sobre las vivencias que experimentan las personas que sufren esta enfermedad.

1 comentario:

  1. Qué enfermedad tan terrible y que por desgracia he tenido que vivir demasiado de cerca en dos ocasiones; me gusta la poesía, me gusta el tema, aunque duro, nuncac cierro los ojos a la realidad 🤨

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar