viernes, 1 de marzo de 2019

Leído: Fun home. Una familia tragicómica de Alison Bechdel

Fun home. Una familia tragicómica - Alison Bechdel. Barcelona: Reservoir Books, 2008. 232 p.

En el club de lectura de novela gráfica leímos (en mi caso relectura) Fun home. Una familia tragicómica que explica la vida del padre de Alison Bechdel. Alison es una conocida dibujante de cómics con sus tiras sobre lesbianas, aquí publicadas bajo el título de "Unas bollos de cuidado", y hoy buscando veo que en la edición integral que han realizado han cambiado el nombre por "Unas lesbianas de cuidado".

megustaleer - Lo indispensable de Unas lesbianas de cuidado - Alison BechdelPues en esta obra Bechdel explica como era su padre, un homosexual latente, y como su madre aceptaba sus aventuras, y cómo ella vive todo, entroncandolo con su vida, y descubriendo y aceptando su propia homosexualidad. Según ella, su padre era el mayor marica sobre la tierra, tenía buen gusto en el vestir, le gustaba la decoración, y leía autores homosexuales como Marcel Proust  o Francis Scott Fitgerald, todo ello detalles de su homosexualidad.
Resultado de imagen de marcel proust

Yo era las segunda vez que lo leía y me ha gustado igual que la primera.
Una de las anécdotas del libro es que Fun house no hace referencia a "casa de la diversión" sino que Fun es el diminutivo de Funeraria (el negocio familiar que tenían en la misma casa y regentaba su padre). Y otra que la portada del libro hace referencia a la incomunicación que había en la familia.
Y para acabar hace poco han hecho un musical, que ha estado hasta poco en cartel en Barcelona.

---
Sumario:
Viejo padre, viejo artesano
La muerte feliz
Esa vieja catastrofe
A la sombra de las muchachas en flor
El carromato amarillo canario de la muerte
Un marido ideal
El viaje del antiherore
---
En 2006 Houghton Mifflin publicó sus memorias gráficas, Fun Home: Una tragicomedia familiar, el exitoso relato de maduración que se ha calificado como «proeza de retrato familiar» y un «raro y original ejemplo del porqué las novelas gráficas han ocupado la conversación sobre la Literatura Americana.» Fun Home está nominado al premio National Book Critics Circle de 2007.

El padre de Alison, la protagonista (y autora del libro), es profesor de inglés, y tiene como hobby coleccionar antigüedades y la restauración, así que aplica su hobby a restaurar su casa victoriana, que es a la vez una funeraria. Es un padre distante que nunca ha hecho pública su inclinación sexual, claramente homosexual. A través de esta narrativa visual, que es a la vez cómica y desoladora, nos acercamos a los complejos de Alison, que lucha en soledad por encontrar su lugar.

** Una familia tragicómica ha sido seleccionado como uno de los 100 mejores libros del año por The New York Times.

2 comentarios:

  1. Muy buena!!! No me extraña ese top cien 👏👏👏

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Té bona pinta, sí. A veure si el poso a la llista de pendents.
    A quin club de lectura vas?

    ResponderEliminar