viernes, 26 de abril de 2019

Leído: El Piano oriental de Zeina Abirached

El Piano oriental / Zeina Abirached. Barcelona: Salamandra, 2016. 208 p.

Una nueva lectura del club de comic. En este caso, Zeina Abirached, nos explica la historia de su bisabuelo, un músico que invento tras numerosos intentos un piano que reproduce un tipo de música típica de oriente medio. Y paralelamente a esta historia, se explica la geneología familiar y de transfondo la historia de Beirut, y la guerra que asolo Libano.
Abirached también explica sus vivencias como emigrante en Francia, lugar a donde huyo su familia cuando estalló la guerra.
El dibujo de Abirached me ha gustado mucho, por su pulcritud y por su manera tierna de explicar la vida de sus antepasados y por la calidez que se transmite.
El conductor del club de lectura nos paso un vídeo donde se puede escuchar el instrumento que invento el bisabuelo de Abirached, una delicia.
---
En esta obra de corte autobiográfico ambientada en el Beirut de los años sesenta, la autora se inspira en los desvelos de su bisabuelo por crear un piano «bilingüe» que le permita tocar con el instrumento occidental los cuartos de tono de las melodías orientales.

Abirached, una de las dibujantes de cómic más relevantes del panorama internacional, vuelve a explorar con lucidez, humor y ternura las afinidades culturales entre Oriente y Occidente.

1 comentario: