jueves, 8 de agosto de 2019

Leído: Los ignorantes de Étienne Davodeau

Los ignorantes - Étienne Davodeau. Barcelona: La Cúpula, 2012. 280 p.
Traductor: Raoul Martínez

Una gran novela gráfica que explica la relación que se establece entre Davodeau, el autor y Richard Leroy, un viticultor, para saber la vida laboral de cada uno. Y Davodeau lo refleja muy bien en este cómic. La explicación de todo el proceso de cómo funciona el mundo del vino es interesantisimo y el del mundo editorial del cómic, incluidos sus salones o festivales también.
He disfrutado mucho, especialmente el tema del vino, por qué es igual que nuestra realidad vitivinicola de aquí, conozco unos viticultores que hacen una labor similar y la explicación del cómic me ha parecido muy fidedigna.
---
Étienne Davodeau es un autor de cómic que no sabe casi nada del mundo del vino. Richard Leroy es un viticultor que casi no ha leído cómics. Pero los dos están rebosantes de buena voluntad y de curiosidad. ¿Por qué alguien decide consagrar su vida a dibujar cómics o a producir vino? ¿Cómo y para quién se hacen? Para responder a estas preguntas, durante más de un año Étienne se ha ido a trabajar a los viñedos y a la bodega de Richard, quien, a su vez, se ha sumergido en el mundo del cómic. Han abierto muchas botellas y leído bastantes cómics. Se han paseado en busca de autores y viticultores apasionados por su oficio. Étienne Davodeau apuesta a que hay tantas formas de realizar un libro como de producir vino. Constata que ambos tienen ese poder, necesario y precioso, de unir a los seres humanos. Los ignorantes nos propone el feliz relato de esta iniciación compartida.

1 comentario: