viernes, 9 de agosto de 2019

Leído: La dependienta de Sayaka Murata

La dependienta - Sayaka Murata. Barcelona: Duomo, 2019. 176 p.

Me gusta mucho la literatura japonesa, empece leyendo a Murakami, y he leído bastantes autores contemporáneos y tras leer las críticas positivas a La dependienta decidí leerla.
La novela explica la vida de Keiko, una joven de 36 años, que trabaja como dependienta en un supermercado, en Japón este trabajo es habitualmente ocupado por estudiantes universitarios y lo raro es que personas maduras se dediquen a el.Y aquí viene la rareza, Keiko, empezó siendo estudiante y desde entonces ha continuado trabajando en el mismo supermercado, ya que le gusta y le aporta la paz mental necesaria para afrontar la vida. Y la autora nos explica el porque y acabas sintiendo una gran simpatía por ella, ya que sientes que su sitio es el supermercado y no necesita seguir las imposiciones sociales para ser feliz.
Una pequeña joya.
---
Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido lograr esa normalidad que la sociedad le reclama: todos quieren ver a Keiko formar un hogar, seguir un camino convencional que la convierta, a sus ojos, en una adulta.
Con esta visión hilarante de las expectativas de la sociedad hacia las mujeres solteras, Sayaka Murata se ha consagrado como la nueva voz de la literatura japonesa.
---
Tras murakami, la nueva voz de la literatura japonesa. «Una novela extraordinaria sobre lo difícil que resulta a veces formar parte del mundo.» The New York TimesKeiko Furukura tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido lograr esa normalidad que la sociedad le reclama: todos quieren ver a Keiko formar un hogar, seguir un camino convencional que la convierta, a sus ojos, en una adulta. Con esta visión hilarante de las expectativas de la sociedad hacia las mujeres solteras, Sayaka Murata se ha consagrado como la nueva voz de la literatura japonesa.«Un retrato entrañable y fresco que recuerda a Banana Yoshimoto, Han Kang y Amélie.» Grove Atlantic «Una explosión de literatura, de las mejores que he visto por parte de una escritora tan joven.» John Freeman, Literary Hub«Absurda, cómica, audaz y precisa. Asombrosa.» Hiromi Kawakami

No hay comentarios:

Publicar un comentario