lunes, 5 de agosto de 2019

Leído: Riesgos de los viajes en el tiempo de Joyce Carol Oates

Riesgos de los viajes en el tiempo - Joyce Carol Oates. Barcelona: Alfaguara, 2019. 299 p.

Creo que no había leído nada de Oates, a pesar de ser una escritora muy considerada, y vi esta novela en ebiblio, y a por ella. 
Una novela que explica la vida de Adriane Strohl, que vive aproximadamente en el 2050 en los EEUU, que ha virado hacia un estado rígido y totalitario donde la gente es constantemente vigilada y se han suprimido casi todos los derechos. Y la protagonista comete sin darse cuenta un delito de traición y es enviada a rehabilitarse a un "espacio" que es una ciudad en 1959, te queda siempre la duda de si realmente es un viaje en el tiempo, o una realidad virtual, ya que hay un personaje que induce a este razonamiento. Y allí en 1959 descubre una sociedad totalmente diferente que hace que se plantee su vida después de un largo proceso de aprendizaje.
Me ha gustado mucho y es que el tema de los viajes en el tiempo me apasionan, y encima hay una distopia de lo que podría pasar si un gobierno totalitario manda en EEUU.---
En el Estado rígido y totalitario en el que tiene lugar esta historia, los viajes en el tiempo, tanto como sus peligros, son muy reales. Sin embargo, aquí no son el origen de divertidas aventuras, sino castigos del poder contra individuos subversivos.

Individuos como Adriane Strohl, aunque ella nunca hubiese sospechado ser una chica peligrosa. Después dar su discurso de graduación y a modo de «rehabilitación» por Traición y Cuestionamiento de la Autoridad, Adriane es enviada a Wainscotia, una ciudad que solo existía ochenta años antes, en 1959. Pero su idealismo no entiende de saltos temporales y no puede evitar cuestionar los principios que rigen su sociedad, con resultados liberadores... pero también estremecedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario