martes, 3 de marzo de 2020

Leído: Ligero de equipaje. Vida de Antonio Machado de Ian Gibson, Quique Palomo

Ligero de equipaje. Vida de Antonio Machado - Ian Gibson, Quique Palomo. Barcelona: Ediciones B, 2019. 104 p.

Una novela gráfica que explica la vida de Antonio Machado, tomando como titulo uno de sus poemas en el que habla que en la vida se tiene que ir ligero de equipaje.
Hace un repaso por los aspectos más importantes, la infancia en un ambiente cultural, la adolescencia en Madrid, la madurez dando vueltas por medio mundo y su fin en Francia, exiliándose de la Guerra Civil Española.
Lo que más me ha impresionado ha sido el tema de su boda con Leonor, una niña que conoció con 13 y se caso con 15, cuando el ya tenía 34 años. Eso hoy en día tiene un nombre feo. No lo sabía y ha hecho que un escritor al que tenía ensalzado haya caído de su pedestal. Y para acabar de redondearlo, el otro día Lucía Etxebarria en su instagram publico sobre este tema, y decía que la tuberculosis de Leonor no era tal, sino sífilis contagiada por Machado. El texto de Etxebarria no tiene desperdicio.
En fin la obra buena, lo que he aprendido, hace que deje de idolatrar a Antonio Machado.
--
Ian Gibson y Quique Palomo se unen para convertir la vida de Antonio Machado en un cómic biográfico en el 80 aniversario de la muerte del poeta. Antonio Machado, figura clave de nuestra cultura, es uno de los pocos grandes poetas que también fueron filósofos. Tras el éxito de Vida y muerte de Federico García Lorca, el prestigioso hispanista Ian Gibson y el reconocido ilustrador Quique Palomo vuelven a unir sus talentos para contarnos la vida del poeta. En las páginas de este libro nos relatan, entre muchas otras vivencias, cómo Machado apoyó la Segunda República y compuso algunos de los versos elegíacos más hermosos de nuestra lengua. Cómo cantó el paisaje castellano y la angustia del tiempo que fluye imparable. Y cómo, durante la Guerra Civil, denunció a los sublevados y a sus aliados fascistas y terminó muriendo, "ligero de equipaje", junto al mar francés del exilio en Collioure, justo al otro lado de la frontera.

1 comentario: