lunes, 27 de abril de 2020

Leído: El cuerpo no es una disculpa de Sonya Renee Taylor

El Cuerpo no es una disculpa : el poder del autoamor radical -Sonya Renee Taylor. Santa Cruz de Tenerife: Melusina, 2019. 187 p.

El tema fundamental de este libro es la gordofobia (la fobia a la gente gorda) desde el punto de vista del feminismo, y desde la perspectiva de una autora norteamericana contemporánea.

Con un tono comprensivo y compasivo Sonya Renee Taylor ayuda a aceptar nuestro propio cuerpo femenino a través de su propia experiencia, el autoamor radical como bálsamo para sanar heridas. Un manifiesto del pensamiento body positive con una reapropiación del cuerpo propio más alla de los canones de belleza actuales


---
Tu caja de herramientas de autoamor radical

Primer pilar: sacar lo tóxico

Herramienta 1: tira la basura

Herramienta 2 : reduce los insultos al cuerpo

Segundo pilar: la mente importa

Herramienta 3: reestructura tu estructura

Herramienta 4: medita con un mantra

Herramienta 5: desterrar lo binario

Tercer pilar: la acción que no pide perdón

Herramienta 6: explora tu terreno

Herramienta 7: sé un ser en movimiento

Herramienta 8: inventa una nueva historia

Cuarto pilar: compasión colectiva

Herramienta 9: ser en comunidad

Herramienta 10: concédete algo de gracia


---
Los humanos conformamos un grupo variado de convicciones, experiencias y moralidades. Los sistemas de opresión prosperan por nuestra incapacidad para reconciliarnos con la diferencia y dañan la relación que mantenemos con nuestros cuerpos.
El cuerpo no es una disculpa propone el concepto «autoamor radical» como bálsamo para sanar las heridas infligidas por estos sistemas violentos. Su autora critica la asimilación de la delgadez a lo deseable, defiende la necesidad de reapropiación de nuestros cuerpos como espacios políticos y lanza ideas para fomentar la sororidad y la diversidad. Una propuesta radical hacia el empoderamiento femenino y la gozosa reivindicación del cuerpo que nos invita a celebrar nuestra fuerza colectiva, a desprendernos de la vergüenza corporal impuesta y a destruir los sistemas de opresión que la perpetúan.

2 comentarios:

  1. pues la ley no hace mucho, llegó a mí de casualidad porque era para otra persona, pero lo leí y me ha impresionado bastante 🤔💚💋

    ResponderEliminar