miércoles, 6 de mayo de 2020

Leído: A corazón abierto de Elvira Lindo

A corazon abierto - Elvira Lindo. Barcelona: Planeta, 2020. 384 p.


Soy una incondicional de Elvira Lindo y cuando vi que la trama de esta, su última novela, pensé que al fin nos hablaría de ese padre, divertido y entrañable que aparece en sus Tintos de Verano, y así ha sido pero sus descripciones de Tinto de Verano no coincide con las de este libro, y se ha dedicado a desmitificarlo.
Creo que se trata de una obra autobiográfica, aunque me queda la duda de si lo que explica es verdad o no, ya que Lindo explica muchas cosas que es la primera vez que leo de ella.
La autora explica su vida y por añadidura la de sus padres. Su padre era consultor contable de una gran compañía española y viajaba constantemente a donde la empresa tuviese obras en marcha para fiscalizar las cuentas y eso que toda la familia, la madre y los cuatros hermanos se moviesen por toda la geografía española para acabar viviendo en Madrid, donde Lindo haría su vida de adulta.
Explicar como era su madre, no es difícil, una mujer de su época, y encima con problemas cardíacos (la llegan a operar del corazón); lo difícil es explicar como es su padre, ya que lo adora, lo detesta y al final lo idolatra, como todos los padres, no es blanco, no es negro, es gris, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, y eso hace que de la lectura de este libro salga la posibilidad de descubrir el personaje, que luego recuperaremos en Tinto de Verano, y que a mi me encanto.
Una obra muy recomendable para los incondicionales de Elvira Lindo y que sirve para conocer aspectos inéditos de su infancia y adolescencia.
---
Partiendo de un episodio ocurrido en Madrid en 1939, la narradora de esta historia cuenta la apasionada y tormentosa relación de sus padres, y cómo la personalidad desmedida de él y el corazón débil de ella marcaron el pulso de la vida de toda la familia.


A corazón abierto es una novela que recorre nuestro país a lo largo de un siglo de grandes cambios y encierra un homenaje a una generación, la de quienes permanecieron en España en la inmediata posguerra, aquellos que, sin queja ni lamento, se concentraron en sobrevivir. 

Desde la mirada empática y curiosa de una gran observadora que sabe transformar en ficción cada destello de la memoria, Elvira Lindo convierte a sus padres en personajes literarios para aproximarse a ellos con libertad, lucidez y sabiduría. Como si de una composición musical se tratara, cada capítulo es una demostración de gran técnica puesta al servicio del puro placer de narrar las luces y las sombras de un pasado convertido para siempre en gran literatura.

1 comentario: