miércoles, 13 de mayo de 2020

Leído: El Festín de Babette de Isak Dinesen

El Festín de Babette - Isak Dinesen ; ilustraciones: Noemí Villamuza ; traducción: Francisco Torres Oliver. Madrid: Nórdica, 2006. 77 p.

Tengo leves imágenes de la película de Ingar Bergman sobre este cuento y son imágenes pantagruelicas de comida en un ambiente tristón. Y para saber que se escondia en esas imágenes decidí leer el libro, disponible en ebiblio.
La historia de las dos hijas adultas del pastor protestante en un aislado pueblo de pescadores en Dinamarca se mezcla con la de Babette, un mujer francesa que huye de una guerra en Francia, y que les viene recomendada por un antiguo profesor de canto de una de las hermanas. La mujer llega y se convierte en su sirvienta sin cobrar nada y cuando lleva un montón de años, le toca la lotería francesa y entonces decide celebrarlo con sus jefas y con la congregación protestante.
Y esta celebración es el Festín de Babette, y es donde hace unas fantásticas comidas, que ella hacia cuando era cocinera de un restaurante muy importante de París. Y con esta comida quiere despedirse de las amables hermanas. Y esta comida es maravillosa, y hace llorar de placer a todos los asistentes y consigue solucionar algunos problemas sociales.
Este cuento me ha gustado por que permite conocer una sociedad, la danesa protestante de inicios del siglo XX, que no conocía.Y saber a que correspondían las imágenes del banquete de la película.
---
En un aislado pueblo de pescadores en la costa danesa, la comunidad practica, en el sentido más estricto, los principios religiosos que el pastor ha predicado durante años. Cuando éste muere, sus dos hijas continúan adelante con su obra y su palabra. En 1871, durante la guerra franco-prusiana, una joven francesa encuentra refugio en el austero hogar de las dos hermanas. Su llegada al pueblo representa la aparición del extraño en el paraíso. A pesar de que la joven convive durante catorce años con ellos, los fieles adeptos a la palabra de Dios la consideran un ente ajeno a la gracia divina. Un día, Babette desea agradecer su hospitalidad ofreciéndoles un banquete en honor del difunto padre...

1 comentario:

  1. Una de mis novelas favoritas del mundo mundial y una película que habré visionado como una decena de veces 😂😉💋

    ResponderEliminar