martes, 2 de junio de 2020

Leído: El amor en los tiempos del colera de Gabriel García Márquez

El amor en los tiempos del colera - Gabriel García Márquez. Barcelona: Bruguera, 1985. 503 p.

En estos días de confinamiento he leído más de un comentario sobre el porque no leer esta obra, y es por que en el titulo llega la palabra cólera, y da la idea de epidemia, de confinamiento, de muerte, y nada más lejos de la realidad.
A pesar de ser una gran fan de García Márquez, esta novela siempre me ha parecido muy triste, y es que la tan careada historia de amor entre Fermina y Florentino, siempre me ha parecido el empecinamiento de Florentino por conseguir el amor de Fermina, cuando a ella le importa un pito, y sólo quiere como buena mujer casada, que la dejen respirar un poco, y es que al fin cuando se queda viuda y piensa que podrá disfrutar de su madurez, Florentino vuelve a atacar, hasta conseguir estar con ella.
Yo la considero lo contrario de una novela romántica, porqué García Márquez no deja de explicar siempre las cosas feas de Florentino, que si tiene estreñimiento, que si se pone lavativas, que si viste mal, que si se queda calvo, que si asalta a las mujeres para conseguir sus favores sexuales pero no quiere casarse con ninguna, en fin, dechado de virtudes no era. A Fermina no le deja tan mal, sólo dice que es infantil, caprichosa, veleta, en fin otra que tal. O sea dos personas reales como la vida misma, donde nada es blanco o negro, sino infinita opciones de gris.
Seguro que si leo alguna reseña de las eruditas explica con más detalles que a mi se me han pasado, seguro que menciona las innumerables guerras que paso Colombia en el período de la novela, los personajes secundarios que son conocidos, y que yo ni idea.
Aun así es una gran novela donde consiguen entrar en un ambiente opresivo, con un clima caribeño, y en una sociedad desaparecida.
---
La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, podría parecer un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que García Márquez se complace en utilizar los más clásicos recursos de los folletines tradicionales. Pero este tiempo —por una vez sucesivo, y no circular—, este escenario y estos personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del maestro modela y fantasea a su placer, para al final ir a desembocar en los territorios del mito y la leyenda. Los zumos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que en esta ocasión llega al puerto oscilante del final feliz.

1 comentario:

  1. Es una grandísima novela y una de mis favoritas de todos los tiempos desde que la leí por primera vez de adolescente 🥰💋

    ResponderEliminar