martes, 4 de agosto de 2020

Leído: Manicomio: una historia real de Montse Batalla y Xevidom

Manicomio : una historia real - Montse Batalla y Xevidom. Barcelona: La Cúpula, 2019. 168 p.

Hacía tiempo que iba detrás de esta novela gráfica sobre la experiencia personal de una joven con una enfermedad mental y de como la tratan en la sanidad catalana actual (bueno de hace unos 10 años, aunque no creo que haya mucha diferencia con la actualidad).
La protagonista empieza a encontrarse mal patológicamente, y su novio del momento la acaba llevando de urgencias al hospital y allí la ingresan en el manicomio de manera temporal, hasta que sus síntomas remiten. La parte del ingreso es tan dura y tan real, que hace que te salten las lágrimas. En cuanto se recupera del bloqueo emocional empieza a estudiar los medicamentos que está tomando ya que no atacan los síntomas que tuvo al inicio de la enfermedad y luchando y estudiando acaba sabiendo que diagnostico de enfermedad mental tiene, bastante diferente al que le dan al inicio.
Lo más interesante de la novela es que se basa en la experiencia real de Montse Batalla y explica bien como funciona nuestra sanidad con el tema de las enfermedades mentales, tanto leves como graves.
Es un tema que me tiene muy sensibilizada por motivos personales, y creo que esta novela gráfica explica bien el tema.
---
Clara tiene 19 años, estudia segundo de Historia, hace horas en un bar de copas y mantiene una relación algo tormentosa con Pau. Se considera una chica vitalista y su vida transcurre con las preocupaciones y alegrías propias de su edad. Hasta que de pronto aparecen los primeros síntomas: Insomnio. Fatiga. Falta de concentración. Bloqueo emocional. Miedo.


Tema

Malalts mentals -- Relats personals -- Còmics



No hay comentarios:

Publicar un comentario