viernes, 8 de enero de 2021

Leído: Rut sense hac de Muriel Villanueva

Rut sense hac - Muriel Villanueva. Barcelona: Columna, 2018. 254 p.

El Speedy se tiene que leer esta obra para la asignatura de catalán del 2º trimestre, y para poder ayudarlo cuando le surgen las dudas, decidí leerlo antes y así sacarme trabajo de encima.
La historia de la Rut, sin hache, para indicar que es catalana, en principio en castellano se escribe con hace, y en catalán sin. Pues bien tras la aclaración decir que la obra explica la vida de una joven, Rut, que tiene 16 años y que vive en una ciudad cercana a Barcelona, y que explica su primer año de bachillerato artístico. Pero además la Rut tiene un gran secreto, tuvo cáncer de riñón de pequeña y sólo tiene 1 riñón y se tiene que someter periódicamente a pruebas para confirmar que el cáncer no ha reaparecido, y esto es un gran secreto que fuera de su familia poca gente conoce. Y con todos estos elementos, y un nuevo amor, pues ya tenemos una novela juvenil apta para todos los públicos, que se lee muy bien y que es muy entretenida.
---
La Rut, una noia de setze anys d'una ciutat mitjana, comença els seus estudis artístics en un nou institut força allunyat del seu barri. L'envolten un nou grup d'amigues, un amor que truca a la porta i un profund secret que arrossega des dels quatre anys i que mai no ha mostrat fora de les parets de casa seva: una llarga cicatriu i una cintura massa estreta li recorden cada dia, des del mirall, que li falta una part de si mateixa, un bon tros de Rut que un càncer es va emportar fa temps. La vergonya a mostrar el seu cos i la por al retorn de la malaltia l'assetgen, però la Rut aprendrà a mirar-los tots dos als ulls i plantar-los cara.
Premis VII Premi Carlemany per al Foment de la Lectura 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario