jueves, 7 de enero de 2021

Leído: El monstre de la memòria de Yishai Sarid

El Monstre de la memòria - Yishai Sarid ; traduït de l'hebreu per Roser Lluch i Oms. Barcelona: Club Editor, 2020. 339 p.

Una novela que explica la vida actual de un joven historiador israelita que hace de guía a jóvenes israelíes en campos de exterminio nazi de Polonia. Y a través de una larga carta que envía a su jefe del proyecto, explica como esto afecta a su vida, y analiza el porque de la actual banalización del holocausto nazi (1939/1945).
Un obra buenísima para conocer el alcance actual de la memoria del holocausto en nuestra actual sociedad, con una especial incidencia en la sociedad israelí, y en el mundo judío. Y sirve para conocer como este hecho afecta a los actuales jóvenes israelís, y de como, poco a poco, a pesar de proyectos como en el que participa el protagonista, este hecho se va diluyendo lentamente, al menos es la sensación que yo he tenido.
Esta obra me ha servido para conocer el negocio de turismo por los campos de concentración nazis y de las personas que viven de este.
---
El protagonista és un jove historiador israelià que fa de guia als camps nazis de Polònia. Acompanya grups d’adolescents per a qui l'homenatge es resumeix a embolicar-se amb una bandera i fer-se selfies, o turistes que visiten Auschwitz de passada entre l’hotel i el centre comercial. Davant de tant de cinisme el protagonista assumeix el paper de guardià del record. Però la immensa solitud del càrrec i la indiferència crònica dels seus interlocutors el porten a desfer-se del món del vius per apropar-se perillosament al dels fantasmes.


1 comentario:

  1. Una lectura dura, intuyo... Gracias por la reseña. Nos leemos. ;)

    ResponderEliminar