viernes, 6 de agosto de 2021

Leído: La Plaga blanca de Ada Klein Fortuny

La Plaga blanca - Ada Klein Fortuny. Barcelona : L'Altra Editorial, 2020. 157 p.

Esta obra de no ficción explica la historia de la tuberculosis, la llamada plaga blanca, a través de 6 autores de inicio del siglo XX y de como les afecto en su vida y en su obra.
El más sorprendente sea quizás el caso de Paul Eluard y su conexión con tantos artistas que han marcado el siglo XX como Picasso, Marx Ernst, Dalí, Gala, etc...
La inclusión de Joan Salvat-Papasseit me ha gustado por el toque local y por dejar claro que la enfermedad también afecto a España.
La biografía de Katherine Mansfield la tenía bastante olvidada y sólo recordaba su procedencia neozelandesa. Y en cuanto a Anton Chejov, desconocía prácticamente todo sobre su vida.
El hecho de que la autora se esconda bajo un seudónimo da una cierta dosis de misterio a la obra, y que mezcle literatura y enfermedad me ha parecido muy interesante.
Aunque para mi gusto falta un pequeño apéndice que explique la historia y la evolución de la tuberculosis y cuando se produjo la vacuna que la curo.

Los artistas de los que habla en el libro:
1. Paul Eluard (Paul-Eugene Grindel) & Nusch (Maria Benz)
& Gala (Elena Ivanovna Diakonova) & Max Ernst
2. Joan Salvat Papasseit & Carme Eleuterio.
3. Franz Kafka & Milena Jesenka & Dora Diamant & Margaret Buber-Neumann. Max Bord
4. Katherine Mansfield & Ida Baker & J.M. Murry & Violet Le Maistre
5. Anton Txèkov & Olga Knipper
6. George Orwell (Eric Blair) & Eileen O'Shaughnessy

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Fragmento que me ha llamado la atención, sobre la capacidad de trabajo de Picasso.

p. 10. [De Picasso] L'home era un tarambana, un bon vivant, un galtes, però havia treballat molt, moltíssim. Això m'impressiona. Per arribar a alaguna cosa s'ha de treballat molt, però a més cal tenir un focus, un objectiu, un motiu a la vida.

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La malaltia defineix l'home, però el caràcter de l'home defineix el curs de la malaltia. Es pot separar, una cosa de l'altre? Davant la mateixa desgràcia, estem disposats a encarar-la d'una o altre manera? Amb l'esperit combatiu i alegre de Salvat es viu millor, la desfeta? O, al contrari, amb un caràcter com el de Kafka assumim la pèrdua com el que ens pertoca? Si Éluard hagués estat diferent, potser menys egoista, hauria viscut menys temps?

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