jueves, 27 de enero de 2022

Leído: Saigón-Hanoi ; [seguido de Zeke cuenta historias] de Cosey

Saigón-Hanoi ; [seguido de Zeke cuenta historias] - Cosey. Barcelona: Planeta DeAgostini, 2006. 139 p.

Leído para el club de cómic de la biblioteca del barrio.

Se trata de dos historias independientes aunque con el mismo hilo conductor, estar ambientadas en el sudeste asiático. Según explico el conductor del club, Àlex, Cosey es un autor suizo que le gusta mucho estos países y en sus obras siempre aparece.
La primera historia habla de la soledad y de cómo siempre encontramos a alguien que nos puede ayudar, a pesar de que yo y otras mujeres del club tuvimos la sensación de cierto "gringe" temiendo que la historia entre un hombre adulto y una niña acabase mal. Y la segunda historia es la más rara, y según algún tertuliano no se tendría que haber publicado y según otros se dibujo bajo los efectos del LSD, en fin una paranoia del autor.
Lo que más gusto a todo el mundo es el uso del color y el efecto que sus dibujos refleja muy bien la realidad de aquellos países.
---
Con un estilo narrativo elegante y sutil, Cosey presenta dos historias muy distintas, pero con un punto en común: las capacidad de establecer diferentes niveles de lectura y significado en aras de entregar un mensaje denso, pero siempre dentro de una narración fluida. En Saigón-Hanoi, senos presenta a un veterano de la guerra de Vietnam que establece fortuitamente una conversación telefónica con una niña de 13 años. La superposición de historias nos da un relato intenso, gratificante y lleno de sentidos. En Zeke cuenta historias, nos encontramos con una antigua estrella musical y literaria que, huyendo de la mujer a la que amaba, vive en la actualidad entre Myanmar y Laos, donde se gana el sustento contando historias aparentemente inventadas a la población indígenas. Una vez más, las historias que relata y la suya propia se entrelazan en un laberinto de significados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario