lunes, 28 de febrero de 2022

Leído: Algo extraño me pasó camino de casa de Miguel Gallardo

Algo extraño me pasó camino de casa - Miguel Gallardo. Bilbao : Astiberri Ediciones, diciembre 2020. 80 p.

El otro día murió Miguel Gallardo, autor de novela gráfica, del que me había leído Maria y yo, y alguno de Makoki, total que todas las necrológicas mencionaban esta novela que explica el proceso en que le descubren el cáncer, que ha acabado con su vida.
Y después de reservarlo porque estaba en préstamo pues ya lo he leído.
Es una obra que explica todo el proceso en el que a Gallardo le detectan un tumor en la cabeza, la operación, la recuperación y como ha sido todo este proceso.
Es un libro agridulce, que no destila el optimismo de Maria y yo, pero  tiene mucha dulzura y una inmensa valentía, de como afrontar el cáncer, en tiempos de confinamiento por la pandemia.
---
Miguel Gallardo percibe a principios del año 2020 que se encuentra algo cansado por la sucesión de viajes y talleres que, año tras año, realiza de manera recurrente desde la publicación en 2007 de su éxito creativo María y yo, una novela gráfica en la que cuenta su relación con su hija, que tiene autismo. Siente el autor catalán que es el momento de tomarse al menos un mes sabático. Sin embargo, aquejado de un pequeño dolor, entra por la puerta del hospital y acaban extirpándole un tumor de cuatro centímetros de una cabeza que queda marcada por cuarenta y cinco grapas “y un pelo a lo punk”, un poco como Makoki, uno de los célebres personajes que Gallardo cocreó como dibujante a finales de los años 70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario