jueves, 29 de junio de 2023

Leído: Delito de Carme Chaparro

Delito - Carme Chaparro. Barcelona : Espasa, 2023. 502 p.

Una novela policiaca ambientada en Madrid en la época actual que tiene como trasfondo el tema de los trasplantes médicos.
La novela mezcla diferentes historias, la del violador Bruno; la de su hermana Berta, una conocida periodista; la de Santi, un médico forense que por la noche se trasviste y se convierte en Delito; la de Ilu, una periodista veterana en busca de una gran noticia; la de Chiqui, un hacker informático que lo encuentra todo, todo; la de un padre de una victima de violación que quiere venganza, y unos cuantos personajes secundarios.
Lo más interesante ha sido conocer como funciona nuestro fantástico sistema sanitario respecto al tema de los trasplantes médicos.
No había leído ninguno de los libros de Carme Chaparro y ha sido una sorpresa por conseguir mantener el ritmo durante toda la novela y que el final sea muy continuista, sin un bajón tremendo.

---
CREÍAS QUE YA NO SE PODÍA IR MÁS LEJOS EN EL THRILLER. TE EQUIVOCABAS. CARME CHAPARRO HA VUELTO A ROMPER LOS LÍMITES.

CREÍAS QUE YA NO SE PODÍA IR MÁS LEJOS EN EL THRILLER. TE EQUIVOCABAS. CARME CHAPARRO HA VUELTO A ROMPER LOS LÍMITES.

El primer ser humano revienta contra el asfalto a las diez y cuarenta y dos minutos de la noche del domingo dos de junio. Un hombre que camina al otro lado de la plaza levanta instintivamente la vista. Le da tiempo a ver a varias personas—no sabría decir cuántas, le cuenta luego a la policía—en los alféizares de las ventanas de un rascacielos. Y de repente, antes incluso de que pueda asombrarse por lo que está pasando, todas ellas saltan a la vez.

Saltan a la vez y estallan contra el suelo casi al mismo tiempo.

Y, de nuevo, ese ruido indescriptible. Aunque mucho más intenso.

Esa cálida noche de verano en Madrid diez personas se arrojan al vacío desde diez habitaciones de la planta séptima del hotel que preside la Plaza de España. Ninguna de ellas se había registrado en recepción. No llevan nada que les identifique. Hay una joven que apenas habrá cumplido los treinta años, pero también alguien de más de ochenta. Un cadáver lleva encima ropa por valor de más de seis mil euros. Otro viste con prendas que le había entregado una ONG. Sus mundos nunca se han cruzado. No se conocen. No hay huésped o empleado que recuerde haberlas visto en el hotel, ni objeto personal en las habitaciones desde las que han saltado; aunque sobre la mesilla de noche de la número setecientos dieciséis los investigadores encuentran un par de velas encendidas que parecen rezar a una pequeña virgen a la que iluminan con suavidad. Esa es sólo la primera de las sorpresas.

Carme Chaparro, autora de la exitosa trilogía de Ana Arén, regresa con su más endiablada y sorprendente novela. Tras una primera página de impacto, el lector se verá inmerso en una historia que no le dará respiro y que le mantendrá en vilo mientras acompaña por el infernal y desasosegante verano madrileño a sus protagonistas, entre los que destaca Santiago Munárriz, el especialista más carismático, para lo bueno y también para lo peor, del Instituto Anatómico Forense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario