martes, 19 de diciembre de 2023

Leído: Los días perfectos de Jacobo Bergareche

Los Días perfectos - Jacobo Bergareche. Barcelona : Libros del Asteroide, 2021. 177 p.

Una novela leída en el Club de Lectura de Bibliotecarios.
La novela dividida en dos partes nos habla, la primera parte del adulterio del protagonista, Luis,  con Camila, una mujer que conoce en un congreso en EEUU y que se convierte en la máxima ilusión de su vida, y en como cuando ella decide romper la relación, él se ve abocada a un pequeño infierno personal, que le lleva a investigar la relación entre el escritor norteamericano William Faulkner y su amante Meta Carpenter, un escritor que su mujer adora.
Y a partir de aquí hay una segunda parte, donde el protagonista envia una larga carta a su mujer, explicandole el porque se ha desgastado su matrimonio, y que en nuestro club sirvio como base para discutir sobre el desgaste de las relaciones matrimoniales, y de cómo se podrían arreglar las relaciones, todo muy por encima, por pudor y por que el club no es un lugar para confesiones personales profundas.
Pero ¿existe un lugar para confesiones? Si, el psicológo, o el terápeuta.
Una lectura muy interesante para personas que lleven muchos años en una larga relación de pareja.
---
Luis, periodista, planea asistir a un congreso en Austin, Texas. El viaje es una coartada para encontrarse con Camila, el único aliciente de su vida. Pero recibe un mensaje suyo: «Dejémoslo aquí, quedémonos el recuerdo». Desconsolado, se refugia en un archivo de la universidad, donde se topa casualmente con unas cartas de William Faulkner a su amante Meta Carpenter. La lectura de esta larga correspondencia lo ayuda a reconstruir el recuerdo de su aventura amorosa y a reflexionar sobre su tedioso matrimonio, pero también a preguntarse cómo hay que vivir para lograr que cada día valga la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario