lunes, 29 de enero de 2024

Leído: Baños Pleamar de Isaac Sánchez

Baños Pleamar - guión y dibujo de Isaac Sánchez.  [Palma de Mallorca] : Dolmen Editorial, 2022. 224 p.

En la Biblioteca del barrio lo vi en la sección de Novedades y no me pude resistir, además por el componente sentimental, ya que en los años 2007 y 2008 estuve yendo a unos baños en Badalona cerca de donde están los baños Pleamar y me encantaban.

Es una novela gráfica histórica y social que narra la historia de un complejo de baños en Badalona, Barcelona, durante la primera mitad del siglo XX.

La historia comienza en los años 20, cuando la contaminación de las playas de Badalona hace que se prohíba el baño en la costa. Ante esta situación, un grupo de empresarios decide construir un complejo de baños con piscina, restaurante y otros servicios.

La novela sigue la historia de los Baños Pleamar desde su construcción hasta su cierre en los años 80. A lo largo de este tiempo, la novela nos muestra la evolución de la ciudad de Badalona y de la vida social y costumbres de sus habitantes.

La novela está narrada desde la perspectiva de un niño, el hijo del encargado de los Baños Pleamar. A través de sus ojos, el lector conoce la historia de los baños y de los personajes que los habitan.

El dibujo de Isaac Sánchez es realista y detallado, y captura la atmósfera de la época. Los colores son vivos y contrastados, y contribuyen a crear una sensación de nostalgia.

Novela gráfica recomendable para todos los públicos. Es una historia entretenida y emotiva que nos permite conocer un episodio importante de la historia de Badalona.

En cuanto a los temas mencionados, la novela aborda la historia de las playas de Badalona desde su origen hasta la contaminación que las obligó a cerrar. También nos muestra la vida social y costumbres de la ciudad, desde la burguesía hasta las clases obreras.

La novela destaca por su rigor histórico y su sensibilidad social. Es una obra que nos hace reflexionar sobre el pasado y el presente de nuestra sociedad.
IA

---
Badalona, años 90. Ante la contaminación de sus playas floreció un singular tipo de negocio llamado "baños" que aunaba a pie de costa restaurante y piscina. Espacios pantagruélicos que dotaron de vida a unas afueras antaño desamparadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario