domingo, 14 de enero de 2024

Leído: El Temple dels pobres de Alfred Bosch

El Temple dels pobres - Alfred Bosch. Barcelona : Columna, 2022. 510 p.

Una novela sobre la construcción del templo expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona. Se trata de una novela histórica en la que Jaume, hijo de José y María, nos hace ver la creación y la construcción de la Sagrada Familia. Jaume estudia en la escuela de los trabajadores de la Sagrada Familia y allí conoce a Antoni Gaudí, el arquitecto del templo, y a todos los arquitectos, ayudantes, que van pasando a lo largo del tiempo. Y paralelamente Jaume se casa, va a la guerra, y la vida continua.
Se nota que el autor se ha documentado mucho, y para conocer como se empezó a gestar la basílica de la Sagrada Familia es una obra. Aun así los personajes son muy lineales, y donde los buenos son muy buenos y los malos muy malos. 
Sólo la recomiendo a interesados en la basílica de la Sagrada Familia.
---
El Jaume i la Lola són fills de treballadors de la Sagrada Família. Quan s'inauguren les escoles dins del recinte, formen part de la primera fornada de nens que és educada en aquella institució de pedagogia moderna, sempre a l'ombra del temple i amb el privilegi de conviure amb el gran Gaudí. Els nens van creixent i viuen amors, amistats i enemistats que s'aniran solapant amb la construcció del temple i amb l'evolució històrica del país i de les seves conseqüències en les vides de les persones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario