sábado, 13 de enero de 2024

Leído: Solastàlgia de Ada Castells

Solastàlgia - Ada Castells. Barcelona : L'Altra Editorial, 2023. 205 p.

La Biblioteca de Poble-Sec hizo un mini ciclo de "Mujeres del fantástico" y trajeron las autoras de las novelas, como Ines Macpherson, Mariana Enriques (que me la perdí) y Ada Castells con esta Solastàlgia (un sinónimo de Ecoansiedad).
La obra habla sobre Sara, una barcelonesa, que viendo la posibilidad que Barcelona se inunde, decide huir con la familia a la comarca del Empordà, y allí ocupan una casa de payés en medio de la nada, para intentar sobrevivir, según ella, el fin del mundo. Con ella arrastra a un marido inglés, y a la tía abuela que vive en la Barceloneta, a una hija adolescente y al novio huérfano.
Me ha hecho mucha gracia porque la protagonista vive en teoría a un par de calles de donde vivo yo y la posibilidad que se inunde Barcelona me parece bastante peregrina. Luego todo el tema de supervivencia en la casa en medio de la naturaleza me da un cierto repelús, sin agua corriente, sin luz eléctrica, en fin una paranoia de la protagonista. 
La historia no me ha acabado de convencer, a pesar del buen hacer de la escritora.
---
La Sara és una Quixot empatxada de lectures apocalíptiques i, arran d'unes inundacions extremes a Barcelona, decideix fugir cap a l'Empordà. A l'expedició l'acompanyen un marit que exporta pollastres al Brasil, una filla adolescent que vol un gos i una tieta excèntrica que no hi toca gaire. L'objectiu és refundar l'Edat Mitjana amb tecnologia del segle XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario