domingo, 31 de marzo de 2024

Leído: 1280 almas de Jim Thompson

1280 almas - Jim Thompson. Barcelona : Diagonal, 2003. 284 p.

Leída en el club de lectura de novela y cine de la Biblioteca Vila de Gracia.

Publicada en 1964, es una de las novelas más célebres de Jim Thompson, un maestro de la novela negra. La trama se desarrolla en un pequeño pueblo de la América profunda, Potts County, con una población de 1.280 habitantes, de ahí el título.

El protagonista, Nick Corey, es un hombre con un pasado turbulento que llega al pueblo buscando un nuevo comienzo. Se convierte en el sheriff y pronto se da cuenta de que la apatía y la corrupción impregnan a la comunidad.

La tensión aumenta cuando Corey se enfrenta a los líderes del pueblo, incluyendo al poderoso juez, el banquero y el dueño del periódico. La violencia y la brutalidad se van intensificando a medida que Corey se ve envuelto en una espiral de destrucción.

Lo que hace especial a 1280 almas es su atmósfera opresiva y claustrofóbica. Thompson describe con crudeza la hipocresía y la depravación de los personajes, creando un retrato perturbador de la América rural.

La novela explora temas como la violencia, la corrupción, la redención y la búsqueda de la identidad. Thompson no ofrece respuestas fáciles, sino que deja al lector con una sensación de desasosiego y desilusión.

Novela brutal, perturbadora y fascinante. 
IA
---
1280 almas alude al número de habitantes de la pequeña población de Pottsville. Se acercan las elecciones y el sherif duda de que vaya a salir reelegido. La ambición y la falta de escrupulos de Nick Corey, que no duda en matar para mantenerse con el poder y vengarse de sus votantes, dejará entrever una mezquindad generalizada que muestra su cara más aterradora en el nucleo familiar del narrador protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario