sábado, 30 de marzo de 2024

Leído: Boomers de Bartolomé Seguí


Boomers - Bartolomé Seguí. Barcelona : Salamandra Graphic, 2023. 101 p.

Novela gráfica leída para el club de lectura de cómics de la Universidad de Murcia. 

Es un retrato cotidiano que reflexiona sobre la generación de los baby boomers. Esta generación, que ronda los 60 años, se encuentra un poco perdida entre el desconcierto del presente y la incertidumbre del mañana. La novela gráfica sigue a Lola y Ernesto, una pareja que está a punto de cumplir los 60 años. Junto a sus amigos (Lola, Héctor, Rita y César), reflexionan sobre las preocupaciones de su generación, los sueños frustrados y lo que les queda por vivir.
Ernesto decide viajar a Mallorca, a su juventud, para darse cuenta de que nada es como era.

Es un cómic autobiográfico, con mucha carga personal. A través de los personajes de Lola y Ernesto, Bartolomé Seguí habla de su manera de ver las cosas, las conversaciones con amigos y lo que escucha en la calle. La obra ofrece una visión melancólica y autocomplaciente de esta generación, centrándose en las conversaciones del grupo de amigos que no logra profundizar en las circunstancias que definieron su paso por la sociedad.

En resumen, Boomers es una mirada lúcida y entrañable a la vida de los sexagenarios, con humor y cariño. Para aquellos que han alcanzado esa edad, se sentirán representados y apreciarán la visión que ofrece Seguí. 

---
Boomers es un retrato melancólico y costumbrista de una generación desbordada por las falsas promesas del pasado, el desconcierto del presente y la incertidumbre del futuro. Ernesto va a cumplir sesenta años y para los telediarios ya es considerado un anciano. Reacio a dejarse aplacar por el desánimo, emprende un viaje al pasado en busca de las claves para el futuro. Entre Mallorca y Barcelona, y entre pensamientos y recuerdos, el protagonista reflexiona sobre el paso de los años y sus consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario