martes, 26 de marzo de 2024

Leído: Elizabeth Finch de Julian Barnes

Elizabeth Finch - Julian Barnes ; traducción de Igna Pellisa. Barcelona : Editorial Anagrama, marzo 2023. 200 p.

Leído en el club de lectura de Amigas de Isa, una novela que navega por varios géneros, mezclando la ficción con la biografía y la reflexión filosófica. A través de la voz de Neil, un hombre de mediana edad, se nos presenta la figura de Elizabeth Finch, una profesora de Cultura y Civilización que dejó una huella imborrable en su vida.

Elizabeth es una mujer inteligente, elegante y de opiniones controvertidas. Admiradora del mundo clásico, considera que el cristianismo ha sido un error para la humanidad. Su fascinación por el emperador Juliano el Apóstata la lleva a escribir un ensayo sobre su vida, tarea que encomienda a Neil tras su muerte.

A medida que Neil se adentra en la biografía de Elizabeth, descubre los secretos y las complejidades de su personalidad. La relación entre ambos, marcada por la admiración y el afecto, se convierte en un eje central de la novela.

Elizabeth Finch no solo es una historia sobre una mujer singular, sino también una reflexión sobre el sentido de la vida, la búsqueda del conocimiento y la importancia de la cultura. Barnes nos invita a cuestionarnos nuestras creencias y a explorar diferentes perspectivas sobre el mundo.

IA
---
Neil, el narrador, es un hombre de mediana edad al que no le ha ido demasiado bien ni en lo personal ni en lo profesional. Si hay algo que recuerda con entusiasmo son las clases de Cultura y Civilización que recibió de una profesora excepcional: Elizabeth Finch. Inteligente e inalcanzable, llena de elegancia, esta mujer admiradora del mundo clásico consideraba que el mundo había tomado el camino equivocado el día en que el Imperio romano decidió abrazar el monoteísmo cristiano. Por eso su héroe era el último emperador pagano: Juliano el Apóstata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario