En el club de lectura de Bibliotecarios por el mundo hemos leído esta novela, de la que todo el mundo recuerda la frase "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie" y que se dice en la primera parte y no parte de Don Fabrizio, el protagonista.
Esta novela nos sumerge en la Sicilia del siglo XIX, una época marcada por la agitación política y social que acompaña al Risorgimento italiano. A través de la mirada de Don Fabrizio Salina, un noble siciliano perteneciente a una estirpe en declive, asistimos al ocaso de un mundo y al nacimiento de otro.
La novela gira en torno a la figura de Don Fabrizio, un hombre de aguda inteligencia y profunda sensibilidad que se ve confrontado con los cambios que azotan a su país y a su propia clase social. La llegada de Garibaldi y la unificación de Italia suponen el fin de un sistema aristocrático que durante siglos había dominado Sicilia. Don Fabrizio, consciente de la inevitabilidad del cambio, lucha por preservar el legado de su familia y mantener los valores que han definido su vida.
Una novela rica en detalles y personajes complejos. Se describe con maestría la opulencia y la decadencia de la aristocracia siciliana, así como la belleza y la crudeza de la isla. Sus personajes son seres humanos llenos de contradicciones y matices, que se enfrentan a dilemas morales y decisiones difíciles.
Una novela que explora temas universales como la familia, el amor, la muerte y el paso del tiempo. La obra nos invita a reflexionar sobre la naturaleza del cambio y la capacidad del ser humano para adaptarse a las nuevas circunstancias.
Y ahora tengo muchas ganas de ver la película protagonizada por Burt Lancaster, Alain Delon y Claudia Cardinale.
---
Sicilia, 1860. La historia de la isla está a punto de dar una sacudida con el desembarco de Garibaldi. Don Fabrizio, príncipe de Salina, patriarca de una de las familias más poderosas de la isla, contempla impertérrito estos tiempos convulsos que acaso supongan el hundimiento de su mundo o tal vez traigan cambios que en realidad permitirán que todo siga igual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario