Una novela breve que recrea la figura real de Aurora Díaz-Plaja y de las bibliotecarias que, en plena Guerra Civil, llevaban libros a los soldados y a los heridos a través del bibliobús de la Generalitat republicana. Ambientada sobre todo en la primavera de 1938, sigue a una joven auxiliar de la biblioteca popular de Canet de Mar que decide dejar la seguridad de su trabajo para asumir este servicio en el frente, convirtiendo la lectura en un refugio moral y una herramienta de dignidad en medio del desastre.
Jardí construye una narración de tono ágil y accesible, que combina el relato de aprendizaje personal con la memoria histórica y el reconocimiento de un colectivo femenino a menudo olvidado: las bibliotecarias republicanas. El interés del libro reside tanto en la reconstrucción de aquel servicio de bibliotecas del frente como en el retrato de una mujer valiente y profesional que, a pesar de la represión posterior, mantiene su compromiso con la cultura y la lectura como espacio de libertad.
---
El llibre està basat en unes converses de l'autora amb l'escriptora, traductora i bibliotecària catalana Aurora Díaz-Plaja i Contestí
El llibre està basat en unes converses de l'autora amb l'escriptora, traductora i bibliotecària catalana Aurora Díaz-Plaja i Contestí
Primavera del 1938. Una jove auxiliar de la biblioteca popular de Canet de Mar viatja per primera vegada al front en el bibliobús, una biblioteca ambulant creada per portar llibres als combatents de l'Exèrcit de l'Est de la República i als ferits que es recuperaven en els hospitals de rereguarda. El bibliobús va recórrer Catalunya de punta a punta.

No hay comentarios:
Publicar un comentario