Ambientada en el Teherán de 1958, la historia sigue a Nasser Ali Khan, un virtuoso músico de tar (un laúd tradicional persa) y tío abuelo de la propia autora. Cuando su esposa rompe su amado instrumento durante una disputa doméstica y él se ve incapaz de encontrar un reemplazo con el mismo sonido sublime, toma una decisión desgarradora: meterse en la cama y dejarse morir.
A lo largo de los ocho días que tarda en consumarse su final, la narrativa avanza mediante flashbacks y visiones del futuro para recomponer el puzle de su vida: Sus pasiones juveniles y el amor imposible que marcó su destino; Las tirantes relaciones familiares y el devenir de sus hijos ; Las visitas alegóricas del ángel de la muerte, Azrael.
Con su característico dibujo en blanco y negro de trazo expresivo y minimalista, Satrapi combina la melancolía trágica con chispas de un humor ácido y cotidiano. El plato que da título a la obra, el pollo con ciruelas, su comida favorita, actúa como símbolo del desvanecimiento del placer de vivir cuando el arte y la pasión desaparecen.
Una joya de la novela gráfica contemporánea. Con apenas 88 páginas, Satrapi teje una fábula conmovedora e inolvidable sobre el dolor del desamor, la pérdida de la inspiración y la fragilidad del alma artística. Un clásico imprescindible del cómic de autor.
---Premis Premi a la millor obra a Angoulême 2005.
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario