jueves, 29 de septiembre de 2016

Leído: De oficio, lector. Respuestas a Pierre Nora de Bernard Pivot

Bernard Pivot, De oficio, lector. Respuestas a Pierre Nora. Madrid: Trama, 2016. 206 p.

A estas alturas en el mundo literario hablar de Pivot, Bernard Pivot, es hablar del más grande y todopoderoso crítico literario francés, cosa que aquí no tenemos, quizás se acerco en su momento, el exquisito Emili Manzano con su Saló de Lectura en BTV, que luego exporto a TV3, aunque Oscar  López con su Página 2 no está nada mal.
En el mundo americano tiene un acercamiento con la figura de Oprah Winfrey, que libro que menciona en su programa libro que se convierte en superventas.
En esta obra de no ficción Pivot, en colaboración con Pierre Nora, realiza un recorrido por su vida y especialmente por su gran programa Apostrophes, donde durante muchos, muchos años estuvo haciendo entrevistas y crítica literaria de las mejores obras y de los más granados escritores del momento.  Fue un programa clave en la televisión francesa y marco un antes y un después en cómo afrontar el tema de los libros en la televisión.
La obra es fantástica, por qué permite conocer las interioridades de escritores, en la mayoría de casos ya muertos y ver que en muchísimos casos Pivot acierte en su crítica, aunque como que no es infalible, en otros casos no.
Una lectura muy recomendable.
----
BERNARD PIVOT, periodista y crítico literario, director y presentador de los programas de la televisión pública francesa 'Apostrophes' y 'Bouillon de culture', describe y reflexiona sobre la proyección y difusión de una experiencia única: el lector público. Nabokov, Yourcenar, Solzhenitsyn, Bukowski, también Mitterrand, Dalai Lama, Polanski y Godard… todos ellos y muchos más participaron en los programas que durante años Bernard Pivot lideró la noche de los viernes.En vez de escribir unas memorias al uso, Bernard Pivot ha preferido el juego de preguntas y respuestas –por escrito– con PIERRE NORA. El responsable y animador de un proyecto tan ambicioso en la difusión de la cultura nos explica y relata su trabajo y sus motivaciones, siempre desde la consideración de que los medios de comunicación son un servicio público, y por tanto están obligados a ocuparse de las distintas expresiones culturales.

BERNARD PIVOT (Lyon, 1935), periodista y crítico literario, fundó en 1975 la revista Lire y dirigió y presentó los programas 'Apostrophes' y 'Bouillon de culture'. Fue elegido miembro de la Académie Goncourt en 2004, siendo el primer no escritor que forma parte de ella. PIERRE NORA (París, 1931), historiador, quizás el representante más significativo de la Nueva Historia, es miembro de la Académie Française.

No hay comentarios:

Publicar un comentario