viernes, 3 de febrero de 2017

Leído: El adversario de Emmanuel Carrère

El adversario- Emmanuel Carrère.Barcelona: Anagrama, 2006.  176 p.

Protagonistas: Jean-Claude Roman y familia, y el autor
Ambientada en la Francia actual

En la sesión del club de lectura de cómic el moderador, Pau, recomendo este libro de Emmanuel Carrère sobre un hombre que monta toda su vida en función de una mentira, y que es descubierta cuando asesina a sangre fria a sus padres,a su mujer y a sus hijos.
La novela que no sé si está basada en hechos reales, lo tengo que mirar, estremece por su simplicidad y por la facilidad con que la sociedad acepta las mentiras del protagonista, y cómo desde 2º de medicina toda su vida se basa en mentiras y más mentiras, al leer la sipnosis mi duda era cómo consiguio salir adelante económicamente y explica que fue dando sablazos a diestro a siniestro, especialmente a sus padres que sin ser ricos tenían un patrimonio de pequeño empresario importante.
La otra cosa que quería saber era cómo es que su mujer no se da cuenta de que no trabaja, lo encuentro increible, además teniendo en cuenta que ella también se movia en el mismo ambiente médico, en una categoría inferior.
Para explicar la historia el autor, un escritor, su propio alter ego, decide escribir la vida del asesino y por eso en un principio se pone en contacto con Jean-Claude Roman por carta, y a través de aquí explica todo el proceso mezclando sus investigaciones con las entrevistas por carta con el protagonista, en eso me recordo la novela de Javier Cercas sobre Marco, el estafador que dijo haber estado en un campo de exterminio y no fue cierto.
A la largo de la novela Carrère intenta en todo momento comprender que lleva a una persona "normal" con una educación y padres normal ha perpetrar esta mentira y finalmente a asesinar a toda su familia, y él intentar suicidarse.
Me ha gustado como Carrère ha planteado la novela, sin juzgar sólo describiendo todo lo que paso, y que el lector decida su posición delante del tema.
Una buena recomendación por parte del moderador del club de lectura.
---
Un relato escalofriante, una historia real que nos sume en el estupor, que es un viaje al corazón del horror, un libro excepcional que ha sido comparado con A sangre fría de Truman Capote.

El 9 de enero de 1993, Jean-Claude Romand mató a su mujer, sus hijos, sus padres e intentó, sin éxito, darse muerte. La investigación reveló que no era médico, tal como pretendía y, cosa aún más difícil de creer, tampoco era otra cosa. Mentía desde los dieciocho años. A punto de verse descubierto, prefirió suprimir a aquellos cuya mirada no hubiera podido soportar. Fue condenado a cadena perpetua.

Yo entré en relación con él, asistí a su proceso, dice el autor. He intentado relatar con precisión, día tras día, esta vida de soledad, de impostura y de ausencia. Imaginar lo que bullía en su mente a lo largo de las horas vacías, sin proyecto ni testigos, cuando se suponía que estaba trabajando y en realidad pasaba el tiempo en parkings de autopistas o en los bosques del Jura. Comprender, en fin, lo que en una experiencia humana tan extrema me ha tocado tan de cerca y que nos afecta, creo, a cada uno de nosotros.

2 comentarios:

  1. Pues sí, es una historia real que sucedió en Francia hace unos años- Leí la noticia cuando apareció en prensa y años más tarde el libro, e incluso hay una versión del cine español protagonizada por José Coronado, "La historia de nadie", creo recordar. Realmente es una historia fascinante por lo increible que parece. El tipo convenció a todo el mundo que había acabado la carrera de medicina y que trabajava en la OMS, en Bruselas. Se ofrecía a parientes y amigos para que le dieran sus ahorros que él ya se encargaría de abrirles una cuenta a plazo fijo en un banco belga con unos intereses altísimos, cuando en realidad se quedaba la pasta él. Cuando alguno de ellos pretendía recuperar el capital, lo mataba. Así estuvo durante muchos años. En principio su mujer no se daba cuenta de nada, aunque se sospecha que era ese tipo de mujer que prefiere mirar hacia otro lado y no hacer preguntas. Y sí, al final mujer e hijos murieron en un incendio provocado por él. En realidad tenía la intenció de suicidarse, pero en el último instante se echó para atrás y ahí fue cuando lo pillaron. Perdona el rollo, no he podido evitarlo, siempre me ha parecido una historia brutal.

    ResponderEliminar