jueves, 12 de octubre de 2017

Leído: Un mal nombre de Elena Ferrante

Un mal nombre - Elena Ferrante. Barcelona: Lumen, 2016. 560 p.

La tetralogia de Elena Ferrante ha hecho disfrutar a miles de personas y yo poco a poco voy leyendo toda la saga.
En esta segunda entrega, Ferrante continua explicando exactamente desde donde acaba el primer volumen: la boda de Lila, y la vida de Lila como mujer casada. Y paralelamente la vida de Nanú como estudiante de bachillerato y como consigue superarlo con notas excelentes y cómo acaba en la universidad en Roma, abandonando Napoles. Un hecho extraordinario para una mujer pobre en la Italia de aquella época.
La parte más extensa de la novela son las vacaciones de verano donde Nanú acompaña a Lila a la playa, y donde se inicia la aventura extramatrimonial que desencadena la gran tormenta que se explica en la segunda parte de la novela.
Esta parte se me ha hecho muy larga, especialmente las vacaciones veraniegas llenas de amargura y de dolor, a pesar de que desde el inicio parecen que serán el marco perfecto para limar asperezas entre las amigas.
Me ha gustado especialmente la parte de la vida de Nanú en Roma, y cómo a pesar de su pobreza consigue salir adelante en un mundo universitario más bien elitista, y cómo consigue publicar su primera novela.
Ahora a por la tercera entrega.
---
En La historia del mal nombre continua la saga que Elena Ferrante dedica a la ciudad de Nápoles y a la historia de Italia en el siglo XX. Lila, hija de un zapatero, escoge la vía de la escalada social y al final de La amiga estupenda la encontrábamos casada con el charcutero del barrio, hijo de un conocido usurero. Nanú, en cambio, se dedica a estudiar. La historia prosigue en este segundo volumen hasta llegar a los años sesenta, y en las primeras páginas de La historia del mal nombre vemos a Nanú abriendo unos cuadernos de notas donde Lila cuenta la verdad de la convivencia con su marido y su tormentosa relación con la mafia de la ciudad y los grupos neofascistas que empiezan a empapelar los barrios con sus proclamas. La ciudad respira alrededor de estas dos mujeres, pero en el centro, siempre viva, existe una noción del amor en todas sus versiones que es capital en la obra de Ferrante y que ocupa todo su universo: el amor como un sentimiento «molesto» que se alimenta del desequilibrio incluso en los momentos más felices. Nadie sabe quién es Elena Ferrante, y sus editores procuran mantener un silencio absoluto sobre su identidad. La mayoría de críticos la saludan como la nueva Elsa Morante, una voz extraordinaria que ha dado un vuelco a la narrativa de los últimos años. En 2010 Lumen publicó un volumen titulado Crónicas del desamor, donde se reunían las tres novelas publicadas por Ferrante a lo largo de los años, dos de las cuales fueron llevadas al cine. Luego llegó La amiga estupenda, la primera entrega de un tríptico napolitano que está destinado a convertirse en un clásico de la literatura europea del siglo XXI. Historia de un nuevo nombre es la segunda entrega de la trilogía.

1 comentario:

  1. Es una de mis sagas pendientes, y mira que me dan pereza, pero me gustó tanto el primero...adiós pereza!

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar