La conspiración de las lectoras - José Antonio Marina, María Teresa Rodríguez de Castro. Barcelona: Anagrama, 2009. 274 p.
Hacía poco me había estado quejando de la falta de mujeres en el llamado movimiento de la Generación del 27 y justo encontre este libro sobre el tema, que habla de las siguientes autoras:
Maria de Maeztu
Victoria Kent
Clara Campoamor
Zenobia Camprubí Aymar
María Lejárraga
Constancia de la Mora
Elena Fortún
Isabel Oyarzábal
Ernestina de Champourcin
Concha Méndez
María Teresa León
cómo representantes de la elite cultural femenina que estuvieron viviendo las mismas experiencias que los autores de la Generación del 27.
Muy interesante, ya que explica la vida de estas autoras, totalmente desconocidas para mi, excepto Zenobia Camprubí, y que me ha servido para conocer mejor la historia del feminismo de España, totalmente troncado por la Dictadura franquista.
---
Sumario:
El retorno de una caso olvidado
Primer informe de María Teresa
La conspiración se define (extracto de grabación magnetofónica)
Casticismo y cosmpolitismo
Las protagonistas
Las vanguardistas (Concha, Maruja, Ernestina)
Las mujeres y los códigos Civily Penal (El club de las maridas)
La rebelión
La República
El debate sobre el voto femenino
Quiebra de la inteligencia social
La razón y los monstruos
La guerra
Crónica de los adioses
Epílogo
Notas
Indice onomástico
---
Mermelada y White es una peculiar agencia de detectives filosóficos y culturales fundada por José Antonio Marina, cuya especialidad son los casos que por moverse en terrenos poco definidos quedan descuidados por la investigación académica. Este libro narra uno de esos casos, un caso sugerido a José Antonio Marina por Carmen Martín Gaite. Desde 1926 hasta el comienzo de la guerra civil hubo en Madrid una asociación de mujeres, el Lyceum Club Femenino, que «conspiraba para adelantar el reloj de España» y, posiblemente, fue la más brillante generación de mujeres de la historia de España. Mujeres como María de Maeztu, Victoria Kent o Hildegart pensaron que las fracturas provocadas por las ideologías políticas y religiosas podían superarse mediante la educación. Se trata, pues, de un ejercicio de justicia histórica, porque estas mujeres han sido olvidadas antes de ser conocidas. Los autores presentan una narración viva de un período histórico trascendental y convulso, del que emerge una pregunta: ¿y si hubiera triunfado su utopía educativa?
Este es uno de esos libros que pasan sin pena ni gloria por librerías y bibliotecas, que no cuentan con un respaldo editorial ni una publicidad que la eleve al nivel del lector potencial, y es una pena.
ResponderEliminarBuen libro.