jueves, 25 de octubre de 2018

Leído: Persépolis de Marjane Satrapi

Persépolis - Marjane Satrapi. Barcelona: Norma, 2007. 366 p.

Hace años que leí Persépolis y tenía un buen recuerdo, y ayer para el club de lectura de cómic de la biblioteca del barrio, lo releí, y la verdad es que me ha vuelto a gustar.
La autobiografía de Marjane Satrapi refleja la vida social, cultural y política de Irán en la década de los ochenta, y ver la revolución para derrocar a un rey títere, y que esta derive en una dictadura de "barbudos" islámistas es durisimo, especialmente si eres una niña; ver las cosas con ojos de niños hace que las crueldades sean peores.
Ante todo hay que recordar que Irán según Satrapi no es un país árabe sino persa, con tradiciones propia, lengua propia, etc y con escasos conocimientos de la lengua árabe, y no son musulmanes, y que hasta la finalización del infame gobierno del sha vivieron a la manera occidental.
La vida como emigrante de Satrapi en Alemania/Austria siendo una adolescente sola es tremenda, ya que justo cuando te estas formando como persona te quedas sola, sin nadie que te aconseje o te ayude, y a pesar de la dura vida de su país prefiere volver para estar con su familia.
Se ve que hay una película basada en el cómic, voy a ver si la puedo ver.
---
Persépolis es la autobiografía de Marjane Satrapi, una mujer iraní nacida en Teherán en 1969 en el seno de una familia progresista. Pero, además del retrato de la vida de la autora, también es el reflejo de la revolución iraní de 1979 que dio lugar a un gobierno islámico y de cómo lo vivieron las familias del país.

Desde el inicio, con la introducción del velo en la vida social y la separación por sexos en las escuelas, hasta la vida universitaria y las revueltas estudiantiles, Satrapi hace un repaso a su vida que se remonta a sus antepasados, ayudándonos a entender las motivaciones históricas de la revolución islámica, mostrándonos a la vez una opinión crítica con el gobierno.

Inicialmente publicado en cuatro volúmenes, la presente edición los recopila todos en un solo volumen, junto con nuevas páginas a color publicadas en la revista SZ-Magazin, nº 44, en el año 2003, y el El País Semanal aquí en España.

2 comentarios:

  1. jo he vist la peli, és igual que el còmic :)

    ResponderEliminar
  2. After I initially commented I clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and now every time a comment is added I get 4 emails with the identical comment. Is there any approach you can take away me from that service? Thanks! gsn casino slots

    ResponderEliminar