martes, 11 de febrero de 2020

Leído: Buñuel en el laberinto de las tortugas de Fermín Solís

Buñuel en el laberinto de las tortugas - Fermín Solís. Barcelona: Reservoir Books, 2019. 145 p.

En 1932, Luis Buñuel rodó en Extremadura su tercer trabajo como director, Las Hurdes, tierra sin pan, una de las películas malditas de su filmografía y documental pionero en nuestro país. Y a partir de esta anécdota hacen una película de dibujos animados y más tarde este cómic, que explica esa experiencia.
La historia de cómo rodó la película y de lo que vio en Las Hurdes, en Extremadura, es tremendo, una tierra donde se pasaba hambre de verdad, donde decían que nunca habían visto pan tierno, donde había tanta tanta miseria, que cuesta imaginárselo hoy en en día.
Y paralelamente se explican las fantasías/locuras de Luis Buñuel, especialmente su obsesión con  los sueños, aquí se ve su base del surrealismo y su relación con Salvador Dalí, y de esta obsesión surge el título del comic, el laberinto de las tortugas.
---
Un cómic espectacular sobre el gran momento de Luis Buñuel. En 2018 se estrenará en España su adaptación cinematográfica, una ambiciosa película de animación. En esta magnífica novela gráfica, Fermín Solís aborda la figura de Luis Buñuel y el rodaje (junto a Ramón Acín) en 1932 de su tercer trabajo como director, Las Hurdes, tierra sin pan, uno de los primeros documentales hechos en España y verdadera película maldita. Solís describe un momento decisivo en la vida de Buñuel, cuando debía decidir si abandonaba el surrealismo y abrazaba un tipo de cine más social. En las páginas de Buñuel en el laberinto de las tortugas se vislumbra un Buñuel escondido, mezcla de la intuición del autor y del imaginario colectivo en torno a su figura mítica.

1 comentario:

  1. Lo tengo, fue un regalo, pero no lo he leído todavía a pesar de las muchísimas ganas que le tengo.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar