viernes, 9 de julio de 2021

Leído: Cor mentider de Marc Cerdó

Cor mentider - Marc Cerdó. Barcelona: Club Editor, 2014. 188 p.


Oi el podcat de Ciutat Maragda de Catalunya Ràdio sobre como ordenar bibliotecas y uno de los entrevistados fue Marc Cerdó. Y sus comentarios me fascinaron, y rapidamente busque sus libros en la biblioteca y encontré este Cor mentider.
La historia de un hombre que abandona la mujer y la hija, porque tiene la pitopausia de los 40, y emprende una huida a Mallorca para veranear el solito sin tener que hacer nada, no me ha convencido, quizás por que a mi alrededor he visto más de un caso de estos "especímenes", y dan mucha mucha lástima.
Desconozco si esta novela refleja la realidad del autor o es solo una fantasía que alimenta en forma de novela.
Su lectura ha sido entretenida especialmente por el uso del mallorquín, que ha hecho que más de una vez haya tenido que recurrir al diccionario para entender alguna expresión.
Las tramas secundarias de la novela son entretenidas y dan juego a la trama principal, especialmente dura es la de la vecina treintañera con discapacidad mental.
Últimamente he leído un par de novelas donde los protagonistas van a Mallorca para descansar y recobrar la paz mental, y dan una imagen de Mallorca muy sesgada y que no me gusta.. a ver si puedo encontrar alguna novela ambientada en Mallorca pero protagonizada por auténticos mallorquines y si pudiese ser novela negra, pues mucho mejor.
---
Eating. Fucking.
I un home que ha vingut al poble a curar-se.
I la família de la casa del costat, amb una filla retardada de trenta anys.
Cor mentider tots parlen la llengua nadiua: de República Dominicana, de Cadis, d’Alcúdia, de nàufrag, de malparit, de tango. I ballen, i neden, i obliden, i recorden.
Cor mentider és una novel·la ballable. La segona de Marc Cerdó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario