miércoles, 29 de septiembre de 2021

Leído: Ciudad abierta de Teju Cole

Ciudad abierta - Teju Cole. Barcelona : Acantilado, 2012. 295 p. 

Justo hoy en el Club de Lectura de New York hemos comentado la obra de Teju Cole, Ciudad abierta, y es increíble lo que llega a decir los participantes, cosas que no se habían pasado por la cabeza, y acabas descubriendo que tienen razón.
Julius, que vive en New York, deambula por la ciudad y explica lo que ve, por sin implicarse excesivamente en ello y manteniendo las distancias y apenas contacto con las personas. Julius habla de su vida en Nigeria, de su vida en New York, de sus escasos amigos, de su familia, pero todo de una manera muy superficial, y aquí es cuando en la sesión se ha comentado que a Julius le falta empatía y que quizás su falta de empatía hace que acercarse a las personas le sea tan difícil. Y por eso nos sorprende tanto que sea psiquiatra, precisamente una profesión que asociamos a un cierto grado de empatía y de saber tratar a la gente.
La novela es de aquellas que no explican una historia, que no tienen un argumento marcado, sino que el autor va explicando cositas, sin involucrarse demasiado, dejando el final totalmente abierto.
A pesar de todo, a mi me ha gustado, por ese vagabundeo, que los franceses llaman "flaneur" y que hace que puedas conocer la ciudad.
---
Julius, un joven psiquiatra nigeriano residente en un hospital neoyorquino, deambula por las calles de Manhattan. Caminar sin rumbo se convierte en una necesidad que le brinda la oportunidad de dejar la mente libre en un devaneo entre la literatura, el arte o la música, sus relaciones personales, el pasado y el presente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario