miércoles, 1 de septiembre de 2021

Leído: Cosas nuestras de Ilu Ros

Cosas nuestras - Ilu Ros. Barcelona : Lumen, febrero de 2020. 158 p.

Un descubrimiento, un libro que habla de la relación de una nieta con su abuela a través de la música que escuchan ambas, y Ilu Ros consigue establecer el paralelismo entre las coplas de su abuela con cantantes como Concha Piquer, Juanita Reina, Juanito Valderrama con la Rosalía, que es lo que escucha ella.
Me ha gustado mucho rememorar todas esas canciones y los mensajes escondidos que llevaban en esos tiempos de franquismo (y en minúscula como insiste el padre de la escritora en la parte de agradecimientos) y todo ello salpicando la vida de la abuela, emigrante en Francia, y con una dura vida en el pueblo, y luego en el campo.
Ahora quiero oír esas coplas, porque las sentiré diferentes.
Con muchas ganas de leer su próxima obra Federico, sobre el poeta granadino Federico García Lorca.

---
De Concha Piquer a Rosalía, un libro fascinante que reivindica el diálogo con nuestros mayores, las mujeres pioneras de nuestra cultura popular, la memoria y el amor por la tierra y por las cosas nuestras. "Ahora hay gente joven que sí está poniendo atención sobre esa generación de sus abuelos. [...] Cosas nuestras de Ilu Ros está mirando a esa generación con mucha curiosidad, algo que no supimos hacer nosotros."

No hay comentarios:

Publicar un comentario