martes, 22 de noviembre de 2022

Leído: Los besos en el pan de Almudena Grandes

Los Besos en el pan - Almudena Grandes. Barcelona : Tusquets, 2018. 327 p.

La lectura de las obras de Almudena Grandes siempre te transportan a la España real, aunque ambientadas en Madrid se puede exportar a cualquier gran ciudad española. Aquí habla de como afecto la crisis del 2008 a un grupo de personas, que viven en el mismo barrio madrileño, y como a pesar de creer que somos seres aislados, vivimos en sociedad y todos los problemas de alguna manera nos afecta a todos.
Hay historias más conseguidas que otras, pero la sensibilidad de Almudena Grandes para conseguir que nos identifiquemos, hace que en su lectura siempre tengamos el corazón en un puño.
---
¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que “amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido”? En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, los protagonistas vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario