lunes, 13 de febrero de 2023

Leído: Lejos de Luisiana de Luz Gabás

Lejos de Luisiana - Luz Gabás. Barcelona : Planeta, 2022. 765 p.

En el club de lectura de madrileñas y catalanas leímos el último premio Planeta, esta obra de Luz Gabás.
De Luz Gabás tenía muy buen recuerdo gracias a Palmeras en la nieve, y esperaba que este no me decepcionase.
Aquí encontramos la historia de la familia Girard que vive en Luisiana, que históricamente ha formado parte de Francia, España y finalmente Estados Unidos, y centrándonos en los personajes de Suzette Girard e Ishcate, indio de la tribu kaskaskia, y su increíble historia de amor en esos tiempos convulsos.
Gracias a este libro he descubierto la historia de esta parte de Estados Unidos y que me era totalmente desconocida.
A pesar de estar muy bien escrito y explicar muchas aventuras, a mi se me ha hecho un poco largo, quizás alguna historia se podrían haber omitido. 
El personaje de Suzette es un ejemplo de mujer empoderada para la época, y sus vivencias explican muy bien la vida en New Orleans, y en la España del 1800.
Esperando estoy que hagan una película de la historia.
---
Después de años de colonización, la familia Girard acepta la controvertida decisión de su país, Francia, de ceder a España en 1763 parte de las indómitas tierras del Misisipi; sin embargo, sufrirá las consecuencias de las rebeliones de sus compatriotas contra los españoles, la guerra de norteamericanos contra ingleses por la independencia de los Estados Unidos y la lucha desesperada de los nativos indios por la supervivencia de sus pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario