martes, 14 de febrero de 2023

Vivido: BCNegra 23

Este fin de semana en Barcelona se ha celebrado BCNegra23 y después de un montón de tiempo de no ir, esta vez pude asistir a unas cuantas conferencias. Y tuve la ocasión de ver y oir a tres grandes: Juan Gómez-Jurado, Dolores Redondo y Ray Loriga.



Narciso y el espejo 
Con Margarida Aritzeta, Núria Cadenes, Rafael Vallbona. Modera: Lluís Llort

Como castigo por ignorar las propuestas amorosas que seres de ambos sexos le formulaban constantemente, el bellísimo Narciso fue condenado por Némesis, diosa de la venganza, a enamorarse de su propio rostro y, embelesado en la contemplación, acabó ahogándose en las aguas que reflejaban su imagen. Quizás también se enamoró de su imagen, o de su voz y su talento, Gloria Stewart, personaje de una musa jazzística creado por el escritor Rafael Vallbona en La musa de la plaça Reial (2022), una historia sobre el Jamboree, el jazz barcelonés y el asesinato de un empresario con mucho que ver con todo ello. Vallbona es uno de los grandes valores de la literatura catalana actual en general y del género negro en particular, igual que Núria Cadenes. Este año edita un volumen doble que da continuación al mítico Temps obert donde Manuel de Pedrolo dibujaba un retrato profundo de la Barcelona de posguerra. Cadenes se mira ahora en el espejo de Pedrolo y nos transporta también a unos tiempos grises en La terra s'ho porta / No han donat la llum, encara. Finalmente, Margarida Aritzeta nos lleva hasta una casa junto al Monasterio de Santes Creus. La propietaria la quiere reconvertir en un alojamiento de lujo y, para hacer crecer el interés por la zona, encomienda a Kàputx que investigue las leyendas locales. Al llegar allí, sin embargo, se encontrará con un ambiente fantasmagórico y con un montón de secretos familiares del pasado.

El doble famoso
Participan: Juan Gómez-Jurado. Modera: Carlos Zanón

No estamos muy seguros de si Juan Gómez-Jurado tiene un doble, pero esperamos que no, porque él solo ya vende sin necesidad de ningún sosias millones de ejemplares de las novelas que escribe, alguna de las cuales se han convertido incluso en serie. Reina Roja, Loba Negra y Rey Blanco, una saga en tres partes, nos permitió conocer a Antonia Scott y a Jon Gutiérrez. Este pasado 2022, el autor vuelve a transitar los mismos paisajes que en su trilogía, pero deja descansar a sus protagonistas. En Todo arde, su creación más reciente, no tiene una protagonista doble, sino triple. Son tres mujeres que resultan especialmente peligrosas porque lo han perdido todo y, por tanto, ya no le temen a nada. ¿Cuáles son las claves de la nueva novela de Juan Gómez-Jurado? Lo descubriréis en una charla con el comisario de BCNegra.


Y el culpable es...
Roles de los participantes: Graziella Moreno (juez), Marta Marne (denunciante), Juan Carlos Galindo (denunciado), Carme Corral (fiscal), LuisJo Gómez (abogado del denunciante), Carlos Zanón (abogado defensor), Rafa Melero (agente del cuerpo de Mossos d'Esquadra), Maite Talón (forense), Ana María Teijido (auxilio judicial/agente), Charo González (testigo). Participan: Graziella Moreno, Marta Marne
Juan Carlos Galindo, Carlos Zanón, Rafa Melero Rojo

Hace unas horas habéis visto a los agentes de los Mossos d'Esquadra investigar con todos los recursos científicos y tecnológicos que tenían a mano un crimen que se ha cometido en los Aribau Multicines. Ahora los veréis responder a una denuncia, investigar un caso y presentarlo ante una juez, un abogado y un fiscal para que saquen sus conclusiones y dicten sentencia. Un antiguo miembro del cuerpo de Mossos d'Esquadra, una juez de verdad, un fiscal... ¿Quién es el culpable?

El dolor del doble perdido
Participan: Dolores Redondo. Modera: Óscar López

Si en una de las últimas novelas que había escrito, La cara norte del corazón (2019), Dolores Redondo nos presentaba una trama que transcurría entre Nueva Orleans y Navarra, la autora vuelve a presentarnos en su última novela, Esperando al diluvio (2022), una historia que transcurre entre dos localizaciones: Glasgow y Bilbao. En la capital escocesa, entre los años 1968 y 1969, un asesino a quien se conoció con el nombre de John Biblia acabó con la vida de tres mujeres. Un investigador escocés, Noah Scott Sherrington, conseguirá encontrar al asesino a principios de los años 80, pero le falla el corazón en el momento justo y el asesino escapa... Unos años más tarde, un presentimiento llevará al policía hasta Bilbao, unos días antes de que, en 1983, un diluvio caiga sobre la ciudad. Una cita imprescindible con una gran reina del thriller literario que no solo ha experimentado la pérdida, sino que la ha convertido, igual que el luto, en un tema literario. ¿Cómo procesamos la pérdida de un ser querido, de un trabajo o de una pareja? Hablamos del tema con una de las grandes de la novela negra en castellano.

El doble que es monstruo
Participan: Carlos Bassas del Rey, Juan Ramón Biedma, Jordi Estrada, Andreu Martín. Modera:
Lourdes Lancho

Prestad atención cuando perdáis los nervios, pues quizás soltaréis al monstruo que lleváis dentro y os colocará en una situación complicada... Tal vez le ocurrió al padre del protagonista de La cuarta chica por la izquierda (2023), la nueva novela de Andreu Martín. Amadeu, un joven de campo, busca, con la única ayuda de una foto, a una vedet que tuvo un lío con su padre en los bajos fondos de la Barcelona de los primeros años del siglo XX. A veces, sin embargo, la vida nos obliga a adaptarnos, aunque sea convirtiéndonos en monstruos. De cambios y mutaciones habla Carlos Bassas del Rey en Sinántropos, un término que hace referencia a las especies vegetales y animales que se adaptan a los ambientes urbanos, como lleva años haciendo el Corto, protagonista de la historia. La razón es que se hace pasar por alguien que, en realidad, no es. El escritor Jordi Estrada, por su parte, fabula alrededor de una estancia en un balneario pirenaico en 1872 de un escritor famoso (Gustave Flaubert) y una sobrina, Lilinne, que toma conciencia de su propia libertad y empieza a traspasar barreras, una actitud que, para muchos, la convertirá en una especie de monstruo. Es Lilinne i les bombolles de sabó (2022). Finalmente, en su nueva novela Crisanta (2023), Juan Ramón Biedma nos traslada también al pasado, a la Sevilla de 1936, en una trama relacionada con el robo de obras de arte. La protagonista, Crisanta, recibe el encargo de recuperar una pieza de arte religioso robada en una trama en la que se mezclan los ambientes marginales y las sociedades esotéricas británicas del siglo XIX.


Novela doble
Participan: Ray Loriga. Modera: Miquel Molina

Muchos escritores y escritoras han hablado sobre los dobles y las dobles vidas, pero pocos han asumido de manera personal este desdoblamiento y, además se han dejado matar (no una, sino dos veces) y, encima, en la novela de otro escritor. Os hablamos de Ray Loriga que, además de ser un personaje doblemente difunto en Las dos muertes de Ray Loriga, de Daniel Jiménez, escribe unas novelas que valen por dos y ha tratado él mismo en sus obras el tema del doble: sea retratant el doble de nuestra sociedad en la distópica Rendición o simplemente afirmando, un parche negro en el ojo, que "viendo la mitad, se adivina el doble". Ahora, superada una operación a vida o muerte, tenemos el privilegio de tenerlo en BCNegra con Cualquier verano es el final (2023) entre las manos, una nueva novela que constituye una sinfonía literaria sobre la amistat, el amor, el fi de la juventud y, especialmente, sobre la muerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario