domingo, 12 de febrero de 2023

Leído: Sola de Carlota Gurt

Sola - Carlota Gurt. Barcelona : Libros del Asteroide, 2021. 370 p.

En el club de lectura del Grup65 leímos este libro de la escritora catalana Carlota Gurt. 
Me leí hace casi un año su primer libro de cuentos y me entusiasmaron mucho, y ahora con el club he leído su primera novela.
La verdad es que ha sido una lectura larga, ya que el proceso de locura de Mei es muy duro, y no acabas de entender del porque de esta enfermedad mental. Además sus vivencias en esa casa en medio de la montaña, hace que la naturaleza sea un elemento clave para acabar de ayudar a que la protagonista se vuelva loca. 
Todas las integrantes dejaron claro que sufre una enfermedad mental y que la novela es muy dura, y que no acababan de entender el porque de este proceso.
Frente a sus cuentos que me gustaron mucho, esta obra me ha parecido fría y muy especial.
---
Mei, una mujer de cuarenta y dos años inmersa en un matrimonio apático y a la que acaban de despedir del trabajo, decide refugiarse en la casa donde se crio, una pequeña masía en medio del bosque. Allí intentará escribir la novela que la obsesiona desde hace años mientras planta cara a su pasado, a un presente inoportuno y a un futuro a la deriva. Esta novela es la crónica de una rebelión, la historia de una soledad impenitente narrada en una intrigante cuenta atrás de 185 días. ¿Qué es la soledad? ¿Una realidad objetiva o un estado de ánimo, una bendición o una condena? Lo único seguro es que de la soledad nunca se sale indemne. Sola, la impactante primera novela de Carlota Gurt, está escrita en una prosa vivísima y muy visual que sacude al lector como una fuerza de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario