miércoles, 30 de agosto de 2023

Leído: Las Dos vidas de Mina Índigo de Alaitz Leceaga

Las Dos vidas de Mina Índigo - Alaitz Leceaga. Barcelona : Planeta, mayo de 2023. 669 p.

Para el club de lectura de Amigas de Isa, hemos leído esta obra de la escritora vasca Alaitz Leceaga. Ambientada en la Barcelona de la Exposición Universal de 1888, explica una trama policíaca donde la protagonista, Mina Índigo, una supuesta médium, ayuda a la policía en los entresijos de un asesinato de una joven obrera, o así parece al inicio. 
Y paralelamente se va explicando la vida de Mina Índigo, con su marido Martín, y lo que paso en Cuba y que les obligo a volver a Barcelona.
Todas las tramas van cuadrando, y sólo he detectado una que queda suelta y mal explicada. Hay que reconocer a la autora una gran capacidad de inventiva y de haberse empapado en fuentes históricas para reflejar la sociedad del momento.
Lo más gracioso ha sido que la protagonista vive en un pasaje, que está cerca del instituto donde estudie, y a donde iba a menudo, obviamente no recuerdo ninguna de las casas que había y si había plantada lavanda.

---
Mina Índigo es la médium más solicitada de Barcelona. En su palacete del céntrico pasaje de Permanyer organiza sesiones espiritistas para ricas damas de la alta sociedad, pero, en realidad, es una experta investigadora que usa sus contactos para obtener información comprometedora de sus clientes. En la Barcelona de 1888, a las puertas de la celebración de la Exposición Universal, Mina y el nuevo patólogo forense, el británico doctor Ellis, se verán implicados en la investigación de un crimen que conmocionará a la ciudad. Tendrán que resolverlo, moviéndose entre lujosas fiestas en el Liceo y tortuosas calles del Raval, antes de que el escándalo y la sangre salpiquen las calles, mientras entre ellos surge una pasión inesperada.
Tema Novel·les policíaques
Barcelona -- Novel·les


No hay comentarios:

Publicar un comentario