viernes, 5 de abril de 2024

Leído: El cuento de la criada de Margaret Atwood

El Cuento de la criada - Margaret Atwood ; traducción del inglés de Elsa Mateo Blanco. Barcelona : Salamandra, 2017. 412 p.

Una novela distópica publicada en 1985 por la autora canadiense Margaret Atwood, nos presenta un futuro aterrador en el que la República de Gilead, antes Estados Unidos, se ha convertido en un régimen totalitario teocrático. En este nuevo mundo, las mujeres han sido despojadas de sus derechos y relegadas a roles específicos según su fertilidad.

Offred, la protagonista, es una "criada", obligada a vivir en la casa de un comandante y su esposa, Serena Joy, con el único propósito de procrear. Sometida a una constante vigilancia y a la brutalidad del régimen, Offred lucha por mantener su identidad y encontrar la libertad.

La novela explora temas como la opresión, la misoginia, la resistencia y la búsqueda de la identidad. Atwood crea un mundo complejo y aterradoramente plausible, donde la esperanza se ve constantemente amenazada por la crueldad y el control.

La protagonista, Offred es un personaje complejo y lleno de fuerza. Su voz narrativa nos permite conectar con su experiencia y sentir la opresión que vive en carne propia.

La novela es una crítica feroz a la misoginia, el totalitarismo y la pérdida de derechos. Atwood nos invita a reflexionar sobre la importancia de la libertad y la lucha por la igualdad.

La República de Gilead es un mundo aterradoramente plausible, donde la religión se utiliza como herramienta de control y las mujeres son relegadas a una posición de inferioridad.

El cuento de la criada es una novela poderosa e inquietante que nos invita a reflexionar sobre el futuro de la sociedad y la importancia de la libertad. 
IA

---
Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario