sábado, 6 de abril de 2024

Leído: Las madres no de Katia Agirre

Las Madres no - Katixa Agirre. Madrid : Editorial Tránsito, [2019]. 208 p.

Una novela que explora la maternidad desde una perspectiva cruda y honesta, alejándose de la idealización social que suele rodearla. A través de la historia de dos madres, una que asesina a sus hijos y otra que escribe sobre ella, la autora nos invita a reflexionar sobre las complejidades, los desafíos y las contradicciones que conlleva ser madre.

La novela se divide en dos partes. La primera parte, titulada "Génesis", narra el infanticidio cometido por Alice, una joven madre francesa que vive en España, que ahoga a sus dos bebés. La segunda parte, "Apocalipsis", se centra en la investigación que lleva a cabo la narradora, una escritora que también es madre, sobre las circunstancias que llevaron a Alice a cometer este crimen.

El estilo de Agirre es directo y preciso, utilizando un lenguaje sencillo y sin florituras. La autora no se anda con rodeos y aborda temas tabúes como el infanticidio, la depresión posparto y la violencia hacia los niños.

Una novela perturbadora y desafiante. Agirre nos invita a reflexionar sobre la maternidad desde una perspectiva crítica y sin sentimentalismos. La novela está bien escrita y la trama es absorbente, lo que la convierte en una lectura recomendable para cualquier persona interesada en explorar las complejidades de la experiencia maternal.

IA

---
Una madre mata a sus gemelos. Otra mujer, la narradora y protagonista de esta historia, está a punto de dar a luz. Es escritora, y se da cuenta de que conoce a la autora del infanticidio. Su obsesión se dispara. Pide una excedencia pero no para criar, sino para crear. Para investigar y escribir sobre la verdad oculta tras el crimen. Las madres nunca han escrito. Las madres dan vida. ¿Cómo puede una mujer ser capaz de desatender a sus hijos?, ¿cómo puede ser capaz de matarlos?


1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Me gusta mucho leer libros que desafían el concepto que se tiene de la maternidad. ¡Tomo nota de este título! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar