lunes, 31 de octubre de 2016

Leído: Madres arrepentidas de Orna Donath

Orna Donath,#Madres arrepentidas: una mirada radical a la maternidad y sus falacias sociales. Barcelona: Reservoir Books, 2016. 269 p.

Ha causado gran polémica este libro, tanto el título como el tema que trata: mujeres que se arrepienten de haber sido madres.
La obra es un ensayo sobre un estudio que realizo la socióloga Orna Donath a un grupo de 26 mujeres israelíes sobre si volverían a ser madres.
Las entrevistadas explican muy bien y claramente el por qué no repetirían y a pesar de ello te queda un amargo sabor de boca.
Lo que no me ha gustado del libro es extrapolar un estudio en un grupo de mujeres muy pequeño y de una comunidad muy concreta a la sociedad europea o occidental, según mi amiga G. con la que hable del tema, se trata de un estudio cualitativo y no cuantitativo, con lo que los resultados tienen validez. Igualmente creo que seria interesante hacer el mismo estudio en Europa o EEUUU, o España, y ver si las respuestas se repiten.

---
Aman a sus hijos, pero se arrepienten de ser madres.
#madresarrepentidases un tratado de pensamiento radical que no dejará indiferente a nadie.
#madresarrepentidaspone sobre la mesa algo de lo que apenas se habla: las muchas mujeres que, una vez han sido madres, no han encontrado la «profetizada» plenitud. Aman a sus hijos por a su vez no quieren ser madres de nadie.
En este ensayo controvertido, tan minucioso como iluminador, la socióloga Orna Donath examina la dimensión del tabú, desactiva los dictados sociales y deja que sean las propias madres quienes hablen de sus experiencias. Así,#madresarrepentidasse erige como un nuevo e imprescindible manifiesto feminista, llamado a romper barreras.

Críticas:
«Orna Donath defiende a estas mujeres contritas de un amplio abanico de ataques. Por una parte, de los que les llegan desde Israel, de tono radical y discurso atávico, escudándose en #lo natural# para decidir qué es bueno y qué es malo. Pero también las defiende de ciertas voces europeas, más sutiles, que huyen del discurso moralizante y sin embargo no dudarían en recetar todo tipo de tratamientos a estas madres por sus lamentables pecados.»
Neue Zücher Zeitung

No hay comentarios:

Publicar un comentario