sábado, 26 de junio de 2021

Leído: Bordados de Marjane Satrapi

Bordados - Marjane Satrapi ; traducción de Carlos Mayor. Barcelona: Reservoir Books, 2021. 144 p.

Hace tiempo que me leí la gran obra de Satrapi, Persepolis, y vi este de Bordados en la biblioteca y con el buen sabor de boca de aquella obra pues lo cogí.
Esta obra explica como es la vida de la mujer en Irán, y lo descubrimos en un encuentro en casa de la protagonista, donde se reúnen diferentes mujeres para tomar el te, y acaban hablando de matrimonios concertados, de infidelidades, de virginidades perdidas y encontradas, de amor, de desamor, de dinero, en fin de diferentes aspectos de la vida.
Desgraciadamente tenemos una imagen de Irán muy sesgada y esta obra sirve para conocer nuevas aspectos de ese país de Oriente Medio.
--
¿Qué esconden las mujeres bajo el velo? Una tarde cualquiera, mientras los hombres duermen la siesta, las mujeres se reúnen en el salón y toman el té. Mientras beben, airean su corazón. Poco a poco, cada una de ellas explica una experiencia vital que les ha marcado para siempre: matrimonios concertados, infidelidades que les han cambiado la vida y lo más importante de todo, tener que mantener la virginidad hasta el matrimonio, una cosa que, en los tiempos modernos, a veces no es siempre posible. Bordados es un duro retrato sobre la situación de la mujer en Oriente Medio y sobre la mejor manera de sobrevivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario